Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

EE.UU. pide abstención a viajar a México por la masacre

Mexico - La embajada de Estados Unidos en Mexico recomendó a los ciudadanos de su país no viajar al sureño estado de Guerrero, incluyendo el puerto de Acapulco, debido a que continúan las protestas e incidentes violentos con motivo de la desaparición de 43 estudiantes.

En una alerta publicada en su página de internet, la delegación diplomática señala que su personal ha recibido instrucciones de aplazar los viajes no esenciales a Acapulco por vuelo o carretera, incluyendo los traslados por la autopista México Acapulco.

Añadió que los viajes por carretera a otras partes del estado permanecen prohibidos, aunque sí se permite los viajes por avión a Ixtapa Zihuatanejo, con la recomendación de seguir todas las medidas de precaución.

La embajada recordó que la ley mexicana prohíbe a los extranjeros participar en actividades políticas, lo cual puede derivar en la 'detención y/o deportación', por lo que pidió a los viajeros evitar cualquier manifestación pública y otras actividades consideradas como tal por las autoridades mexicanas.

Detalló que e los manifestantes en México pueden bloquear el tránsito en las calles, incluyendo arterias principales o tomar el control de casetas y carreteras, por lo que pidió a los ciudadanos estadounidenses ser precavidos.

Las protestas por la desaparición de 43 estudiantes en los hechos violentos del 26 de septiembre cumplieron ocho semanas y se han incrementado, incluso con hechos violentos, debido a que las autoridades mexicanas no han logrado esclarecer los hechos, ni han precisado el paradero de los jóvenes.

El pasado jueves se realizaron marchas multitudinarias en diversas ciudades del territorio mexicano, de las cuales la más grande fue en el Distrito Federal, donde ser registraron hechos aislados de violencia.

Mientras, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el arresto de César Nava González, exsubdirector de la policía de Cocula, Guerrero, vinculado por la desaparición de 43 estudiantes y que era integrante de la organización criminal Guerreros Unidos.

La PGR indicó en un comunicado que Nava González estaba prófugo desde los días posteriores a la represión policial del 26 de septiembre cuando policías de Iguala atacaron a estudiantes del magisterio de Guerrero, donde resultaron seis personas muertas, 25 heridas y 43 desaparecidos.

De acuerdo con las investigaciones, la policía de Iguala y de Cocula entregaron a los estudiantes a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron.

La fiscalía afirmó que el exjefe policial de Cocula, quien pertenecía a Guerreros Unidos, se había escondido en el Distrito Federal y después en Colima, capital del estado homónimo, donde fue detenido.

Las autoridades mexicanas informaron previamente de su arresto a los familiares de los estudiantes desaparecidos, antes de darlo a conocer a la opinión pública, de acuerdo con los compromisos establecidos con el Gobierno.

La PGR indicó Nava González contaba con orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de 43 estudiantes del magisterio por lo que el detenido quedó recluido en el centro penitenciario número 2 en Puente Grande en el estado de Jalisco.

Este sábado, los familiares y estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa definirán sus estrategias para continuar la lucha en demande de justicia y para encontrar a los desaparecidos, luego que ayer, viernes, las autoridades no les entregaron nuevos avances en la investigación.

Estudiantes, maestros y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre pasado en Iguala toman el aeropuerto de la ciudad turística de Acapulco. (Archivo/EFE)
Foto: