Voto latino puede decidir silla senatorial de Carolina del Norte
Las votaciones tempranas se iniciaron hoy jueves en Carolina del Norte con miras a las elecciones del 4 de noviembre, en las que los latinos indecisos pueden definir la reñida contienda que mantienen la senadora demócrata Kay Hagan y el republicano Thom Tillis por un sillón en el Senado de EE.UU.
Decenas de precintos abrieron hoy en los 100 condados del estado y se mantendrán hasta el 1 de noviembre, una semana menos que en 2012, debido a la nueva ley de voto que no permite el sufragio y registro el mismo día para los nuevos votantes.
Los 6.6 millones de electores de este estado, entre ellos 126,556 latinos, empezarán a elegir desde hoy a legisladores a la Asamblea General estatal, jueces, comisionados y a un senador para el Congreso federal, cuyos aspirantes han convertido su puja electoral en una de las contiendas más peleadas y costosas del país.
A menos de dos semanas de la elección general, entre las campañas de la demócrata Hagan y el republicano Tillis se han gastado hasta 103 millones de dólares, una cifra que convertiría esta campaña en la más costosa en la historia de la Cámara alta del Congreso.
Las elecciones de este año reflejan que Carolina del Norte se ha convertido en un estado 'swing', es decir que puede ir para cualquiera de los dos principales partidos políticos del país.
Según cifras de la Junta Electoral de Carolina del Norte, el número de votantes inscritos sin afiliación política ha alcanzado 1,8 millones, en contraste con los 2,7 millones de demócratas, 2 millones de republicanos y 25,000 libertarios.
La lucha de este año cuenta con el añadido de que el vencedor entre Hagan y Tillis podría determinar si los demócratas mantienen el control en el Senado federal o si pasa a manos del Partido Republicano.
Una encuesta de USA/WRAL coloca a Hagan con una ligera ventaja de 46 por ciento de preferencia de voto contra el 43 por ciento de Tillis, pero con 3 por ciento de votantes indecisos de por medio.
En una elección tan cerrada, cada uno de los votos cuenta, inclusive el 2,2 por ciento del sufragio latino, el bloque electoral de mayor crecimiento en las últimas jornadas electorales de este estado y para quienes, según los últimos sondeos, el tema migratorio es el más importante.
Un sondeo reciente de Latino Decisions arrojó que Hagan cuenta con el apoyo del 40 por ciento de los latinos, mientras que Tillis, actual presidente de la Cámara de Representante estatal, solo con el 15 por ciento, mientras que los indecisos representan un 45 por ciento.
En una declaración a Efe, Tillis afirmó que trabaja en equipo con el Comité Nacional Republicano para comunicarse con los latinos del estado, y que no está 'considerando a ningún votante como seguro'.
En cuanto al tema migratorio, reiteró su posición de 'asegurar primero las fronteras', aunque afirmó que 'como una nación de inmigrantes, tenemos que reformar nuestro sistema migratorio'.
Por su parte, portavoces de la campaña de Hagan señalaron a Efe que están llegando a 'todos los habitantes de Carolina del Norte', y que la demócrata es la 'única en esta elección que ha votado a favor de una reforma migratoria bipartidista'.
La Coalición Latinoamericana y el Concejo Nacional La Raza (NCLR) desarrollaron una reunión esta semana en Charlotte con candidatos, representantes de partidos políticos y grupos cívicos, y en donde el mensaje final de los organizadores fue reiterar la necesidad de que los latinos salgan a votar en estos comicios.
'Tenemos que salir a votar si queremos que los candidatos nos tomen en cuenta', enfatizó Janet Hernández, representante del NCLR.
Menos del 20 por ciento de electores latinos participó en las elecciones de medio término de 2006 y 2010, aunque el 80 por ciento piensa votar este noviembre, según la encuesta de Latino Decisions.