Antidemocráticas las medidas de Obama para 'intimidar' al periodismo investigativo
La persecución que ha emprendido la administración Obama contra los delatores de las políticas de seguridad adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos, ha sido muy perjudicial para la libertad de prensa, aseguró el galardonado periodista norteamericano, David Barstow, quien reiteró que esta práctica 'no es saludable para la democracia'.
En entrevista conNotiCel, el periodista ganador delPulitzerse expresó angustiadopor los esfuerzos de la administración Obama para perseguir a periodistas y sus fuentes. La entrevista se dio en el marco de una visita a la isla como parte de la conferencia magistral sobre corrupción corporativa, que dicta hoy a beneficio del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).
'Estoy preocupado por lo que está ocurriendo en Estados Unidos. Estoy preocupado porque el gobierno de Obama ha estado llevando a cabo durante seis años una campaña muy agresiva dirigida a intimidar y acabar con los reportajesinvestigativos', comunicó a este diario.
Durante los cien años de existencia de la Ley de Espionaje, Obama ha sido el presidente que más personas ha procesado por divulgar información. Ocho, de un total de diez estadounidenses, han enfrentado cargos desde 2008, según TheGuardian.
El Presidente ha sido criticado por insistir en enviar al periodista JamesRisen, de The New York Times, a la cárcel por negarse a divulgar una fuente. En 2013, trascendió, además, que su administración obtuvo conversaciones telefónicas de periodistas de Associated Press, así como del corresponsal de Fox News, James Rosen. Ante todo esto, Obama ha defendido tales medidas e insistido que 'las denuncias relacionadas con la seguridad nacional pueden poner a las personas en riesgo', resume Al Jazeera.
Las medidas, indicó Barstow, tienen el efecto directo de lastimar la libertad de prensa. 'Tiene un terrible impacto en la capacidad del periodista para encontrar y cultivar las fuentes, sobre todo en un tema tan importante como la seguridad nacional', denunció. Las fuentes actúan con miedo a comunicarse por teléfono o correo electrónico; y a los periodistas no les queda otra que planificar sus encuentros como si fueran asesinos a sueldo, con la preocupación de que 'algún rastro electrónico que dejen, pondrá a sus fuentes' en vulnerabilidad ante el Estado.
'No es saludable para nuestra democracia tomar todos estos pasos para tratar de intimidar a los reportajes de investigación', insisitió.
Aunque no ha sido presionado de manera directa, Barstow sí ha sentido el efecto de la campaña de persecución, cuyo casos más sonados han sido los de Edward Snowden y Chelsea Manning. Es simplemente más difícil conseguir que las personas hablen. 'Tienen miedo, y tienen razón de tener miedo', denunció.
El agravante de la política pública adoptada por Obama, según Barstow, es que el propio Gobierno decide filtrar información cuando sirve a sus intereses particulares, pero condena a los informantes cuando la publicación no es conforme a sus intereses. En esas ocasiones, saca la carta de que 'la información divulgada es un peligro para la nación'.
Ante la presión ejercida por el Estado, un grupo de ganadores Pulitzer se han unido en campaña para que el gobierno desista en su persecución contra James Risen. 'Ya es suficiente', ha reaccionadoBarstow públicamente. 'Si se valora una prensa libre y vibrante, hay que promover que los Jim Risen del mundo puedan ir a cazar las verdades más crudas acerca de cómo el poder es utilizado y abusado. No queremos que se pudran en la cárcel. O realmente queremos ser esa clase de país?', cuestionó.
'He dado mi vida a la idea de la Primera Enmienda, a la idea de una prensa libre. Estoy seguro que voy a luchar con más fuerza para defender esa idea', puntualizó.
Barstow y su colega en la investigación sobre los sobornos de Walmart en México, Alejandra Xanic, estarán hoy a las 6:30 pm en el teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana para dictar una charla sobre dicha investigación.
Vea también:
Relación de políticos con Walmart pide fiscalización a gritos, dice ganador del Pulitzer
Fantasma de sobornos en México persigue a Walmart en cortes federales