Banderas de Cuba y Puerto Rico inspiran la 'estelada' del independentismo catalán
Las banderas de Cuba y Puerto Rico, icónicas por su parecido y el sentido de unidad que brindan a los hermanos países caribeños, han servido de inspiración para la bandera que usa como símbolo el movimiento independentista catalán.
Reporta la BBC que la llamada 'estelada' fue creada en 1918 por Vicenç Albert Ballester, un nacionalista catalán, luego de visitar a Cuba y Puerto Rico pocos años después de la separación de estos países de España.
'La lucha de Cuba por su independencia era ya seguida con atención por los catalanistas del siglo XIX', cita la BBC de una explición que brinda el sitio web del grupo Comissió del Centenari de l'Estelada.
El periodista catalán Bertrán Cazorla indicó que la bandera de la independencia catalana ha sido censurada, incluso después del fin del franquismo, que ocurrió en 1975.
De igual forma ocurrió con la monoestrellada puertorriqueña, la que hasta la creación del Estado Libre Asociado fue prohibida por el gobierno de Estados Unidos y sólo se permitió su uso desde 1952 tras ser adoptada por el gobierno con el nacimiento del actual status político de Puerto Rico.
Según la BBC, en los años 1980, los portadores de la estelada aún eran multados y, en los 1990, la televisión autónomica catalana evitaba mostrar la bandera en los partidos del Fútbol Club Barcelona.