Amplían sentencia por terrorismo al 'talibán boricua'
Una jueza federal en Miami (EE.UU.) amplió hoy de 17 a 21 años la sentencia de prisión por el delito de apoyo a la red terrorista Al Qaeda al estadounidense de origen puertorriqueño Jose Padilla, apodado el 'talibán boricua', informaron fuentes judiciales.
A petición de los fiscales, la jueza federal Marcia Cooke, del Distrito Sur de Florida, amplió la condena tras un fallo de la Corte de Apelación del Circuito 11 que ordenó en 2011 establecer una nueva sentencia al considerar que la de 17 años era muy 'indulgente'.
Padilla, de 43 años, permanece en un centro de detención federal de Miami tras ser condenado en 2008 a 17 años de prisión al ser hallado culpable de conformar una célula de apoyo a la red terrorista Al Qaeda.
Padilla, quien fue detenido en 2002, también fue condenado por conspirar para secuestrar, mutilar y asesinar en el extranjero como parte de una 'guerra santa'.
En 2012, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) demandó a Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la 'detención ilegal y tortura' en prisión del denominado 'talibán boricua', pero la solicitud fue negada ese mismo año por la Corte Suprema.
En 2002, Padilla fue declarado 'combatiente enemigo' y trasladado por agentes militares de una cárcel civil de Nueva York a la Brigada Naval Consolidada en Charleston, en Carolina del Sur.
La ACLU denunció en su momento que el 'talibán boricua' fue 'encarcelado sin cargos durante casi cuatro años, sometido a abusos extremos y que no pudo comunicarse con sus abogados o familiares durante dos años'.