Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Pentágono confirma ataque aéreo en Irak

Dos aviones de guerra de Estados Unidos dispararon bombas guiadas por láser contra piezas de artillería de los yihadistas del Estado Islámico (EI) cerca de Erbil, en el norte de Irak, informó hoy el Pentágono.

La acción militar tuvo lugar menos de doce horas después que el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizase el uso de la fuerza para proteger al personal de Estados Unidos en esa ciudad, capital del Kurdistán iraquí, así como el envío de auxilio para decenas de miles de desplazados que han huido del avance yihadista.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, aseguró que antes del bombardeo, la artillería de EI había disparado contra las fuerzas kurdas que defienden la ciudad de Erbil, 'donde hay personal estadounidense'.

US military aircraft conduct strike on ISIL artillery. Artillery was used against Kurdish forces defending Erbil, near US personnel.

— Rear Adm. John Kirby (@PentagonPresSec)

August 8, 2014

El Pentágono señaló que a las 10:45 horas GMT dos aviones Hornet F/A 18 que habían despegado del portaaviones George H.W. Bush, a más de 1,000 kilómetros al sur, en el Golfo Pérsico, lanzaron las bombas de 230 kilos contra una pieza de artillería móvil cerca de Erbil.

La decisión de bombardear a los yihadistas la tomó el general de Ejército, Lloyd Austin, jefe del Mando Conjunto Central bajo la autorización del presidente Obama, informó Kirby en un comunicado.

'El presidente dijo claramente que Estados Unidos seguirá emprendiendo la acción militar directa contra EI cuando sus miembros amenacen nuestro personal y nuestras instalaciones', agregó Kirby.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, quien se encuentra de visita en India, había indicado previamente que las fuerzas militares de Estados Unidos tenían información suficiente para saber la localización de los yihadistas y atacarlos si amenazaban los intereses estadounidenses.

Hagel había ordenado el ingreso del portaaviones Bush en el Golfo en junio pasado, acompañado por el crucero Philippine Sea, equipado con misiles guiados, y por el destructor Truxton.

El bombardeo tuvo lugar horas después del comienzo de una operación del Pentágono para auxiliar a decenas de miles de personas que han huido de los yihadistas hacia una montaña en el noroeste de Irak, que comenzó la pasada madrugada, hora local.

El Pentágono informó de que un avión Hércules C-17 y dos C-130 de carga, custodiados por dos aviones de combate, distribuyeron entre los desplazados agua, alimentos y otros suministros y abandonaron la zona sin incidentes.

Según informaciones procedentes de Irak, hay casi 200,000 desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva del EI, que están aislados en el monte Sinyar, en el norte de Irak, con necesidad de agua, comida, refugio y medicinas, lo que ha generado una emergencia humanitaria.

El gobierno iraquí había pedido la ayuda de EE.UU. para atender a esos desplazados y, por su cuenta, llevó a cabo también vuelos para la descarga de suministros, según un funcionario del Pentágono.

'Estados Unidos no puede mirar para otro lado' cuando se está fraguando un genocidio y existen los recursos militares para impedirlo, dijo Obama en su intervención el jueves.

La decisión de Obama supone un giro importante en su política exterior, ya que había defendido la idea de no intervenir militarmente en Irak después de la retirada de las tropas estadounidenses a finales de 2011, aunque en todo momento ha rechazado la idea de enviar de nuevo tropas de combate terrestres.

La Fuerza Aérea de EE.UU. tiene aviones C-17 y C-130 en la región, con capacidad para transportar carga y tropas a esas zonas.

Los aviones operan principalmente desde la base aérea de Al Udeid, en Catar.

En Irak hay unos 700 soldados estadounidenses, de los cuales 450 protegen las instalaciones de la Embajada y oficinas estadounidenses cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, y el resto operan como asesores militares de las fuerzas del gobierno iraquí.

La semana pasada Kirby había indicado que el Pentágono había enviado munición para las fuerzas iraquíes, incluidos 466 misiles aire-tierra Hellfire diseñados para destruir vehículos de combate desde helicópteros o aviones, con lo que ya lleva 700 entregados en lo que va de año.

Kirby también indicó que EE.UU. llevaba a cabo unas cincuenta misiones diarias de reconocimiento sobre Irak con aviones tripulados y con drones.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby. (EFE)
Foto: