Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Temblor sacude Hawaii justo antes de posible llegada de huracanes

Un terremoto de 4.5 grados sacudió este jueves la Isla Mayor de Hawai, informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos, justo antes de la posible llegada al archipielago del Pacífico de dos huracanes.

A las 06:24 de la mañana hora local, un terremoto con epicentro en la zona noroeste de la isla más del archipiélago de Hawai ha hecho temblar a la mayor parte de la isla, sin que se haya informado de daños.

El seísmo se ha producido unas horas antes de que dos huracanes puedan alcanzar el archipiélago: 'Iselle', de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y cuya llegada está prevista para esta misma noche, y 'Julio', de categoría 2 y que podría llegar a lo largo del fin de semana o a principios de la semana próxima.

Ambos ciclones han cogido fuerza durante las últimas horas, al pasar 'Julio' de categoría 1 a 2, mientras que 'Iselle', cuya fuerza se esperaba que pudiese remitir y llegase muy mermada a Hawai, se ha revigorizado la pasada madrugada y se mantiene en la categoría 1, por lo que la previsión es que llegue a Hawai todavía como huracán.

Si, como prevén los meteorólogos, llegan a impactar contra las islas de Hawai, 'Iselle' y 'Julio' serán los primeros huracanes en alcanzar el archipiélago desde hace veintidós años.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. informa de que 'Iselle' avanza hacia las islas con vientos sostenidos de 90 millas por hora, mientras que 'Julio' le sigue con vientos máximos sostenidos de 96 millas por hora y rachas de hasta 120 millas.

Según las predicciones, las consecuencias del paso de ambos frentes no tienen por qué causar grandes peligros, pero sí pueden provocar daños materiales.

El gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, firmó una alerta de emergencia y animó a los isleños a planear cómo hacer frente a la posible llegada de los dos huracanes.

Medios locales indican que los hawaianos acudieron en masa a las tiendas para abastecerse de agua embotellada y otros suministros.

(Archivo EFE)
Foto: