Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Cae avión de Malaysia Airlines (vídeos)

Varios medios internacionales informan que un avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros cayó en territorio ucraniano, cerca del límite de este país con Rusia.

Esta es la misma aerolínea del avión que desapareció hace unos meses por la región de Asia.

La aerolínea malasia Malaysian Airlines confirmó que perdió contacto con un avión de pasajeros Boeing-777 que se estrelló en el este de Ucrania cuando cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur.

'Malaysian Airlines ha perdido contacto con el MH17 de Amsterdam. La última posición conocida era sobre el espacio aéreo de Ucrania. Enviaremos más detalles en adelante', indicó la aerolínea en su cuenta de Twitter.

Al menos 295 personas viajaban en avión que se estrelló en la región ucraniana de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, según informaron las autoridades ucranianas citadas por la agencia rusa Interfax.

'Han muerto 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación', escribió Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, en su página de Facebook.

Gueráshenko añadió que el Boeing-777 fue abatido por un misil en una zona de Donetsk que está bajo el control de los milicianos separatistas.

Al respecto, representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk negaron que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10,000 metros de altura.

El portavoz militar de la operación antiterrorista en el este de Ucrania, Vladislav Selezniov, confirmó a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti la catástrofe aérea cerca de la localidad de Shakhtiorsk.

Mientras, las autoridades ucranianas negaron que hayan lanzado algún misil a un objetivo en el aire, reporta Prensa Asociada (AP, por sus siglas en inglés).

No obstante, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo que la caída del avión Boeing 777 malasio fue un acto terrorista, informó su jefe de prensa, Sviatoslav Tsegolko. 'Poroshenko sobre el avión estrellado: esto no es un incidente ni es una catástrofe, sino un acto terrorista', escribió Tsegolko en su cuanta de Twitter.

Los rebeldes prorrusos propusieron al Gobierno ucraniano un alto el fuego para investigar la tragedia.

Los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, están siendo informados constantemente de la situación y se reportó en ABC News que ambos ya tuvieron una primera conversación.

Sin embargo, el secretario de prensa de Casa Blanca, Josh Earnest, indicó que puede confirmar que Obama fue informado de los reportes sobre la supuesta caída de la información, pero no entró en detalles sobre si tienen más información.

De igual manera, confirmó que ambos presidentes hablaron por teléfono, pero que fue temprano esta mañana, a petición de Moscú, para hablar de las nuevas sanciones que se le impusieron a Rusia.

'En estos momentos Estados Unidos no tiene ninguna confirmación sobre la causa, los individuos en el avión ni ningún detalle adicional', señaló la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, en un mensaje de Twitter.

El portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, dijo esta mañana poco después de conocerse la desaparición del avión que el Pentágono tampoco tiene información sobre las causas de la caída del avión malasio.

El Pentágono está recopilando información, para lo cual dispone de satélites y aviones de reconocimiento en Europa Oriental.

Warren no quiso aventurar ninguna posibilidad, pero reconoció que Rusia ha acumulado 'armamento sofisticado y artillería' en la frontera con Ucrania.

'Los hechos y las palabras de Rusia no van de la mano', aseguró Warren con respecto al aumento de la presencia militar en su frontera con Ucrania y cerca de la región rebelde de Donestk.

Obama, dijo hoy que su prioridad es averiguar si había ciudadanos estadounidenses a bordo del avión malasio y ofreció asistencia estadounidense al Gobierno de Ucrania para 'determinar qué pasó y por qué'.

'El mundo está siguiendo los informes de un avión de pasajeros siniestrado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania', dijo Obama en un discurso en el estado de Delaware.

'Parece que podría ser una terrible tragedia. Ahora mismo estamos trabajando para determinar si había ciudadanos estadounidenses a bordo. Esa es nuestra primera prioridad', añadió.

El Mandatario aseguró que su Gobierno está en contacto con el Gobierno ucraniano y ofrecerá 'toda la asistencia que pueda para ayudar a determinar qué ocurrió y por qué'.

'Como país, nuestros pensamientos y oraciones están con todos los pasajeros y sus familiares, donde quiera que estén', concluyó el presidente en una intervención muy breve en la que no hizo referencia a las posibles causas del suceso.

Obama fue informado del incidente por sus asesores y ha pedido a su equipo que le mantenga al tanto de cualquier información relacionada con el incidente del avión y que los funcionarios estadounidenses permanezcan en contacto constante con el Gobierno de Ucrania.

En una llamada telefónica hoy, el presidente ruso, Vladímir Putin, también informó a Obama de que había 'informes iniciales de un avión de pasajeros estrellado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania', según la Casa Blanca.

Según informó la emisora rusa 'Eco de Moscú' en Twitter, en el Boeing-777 viajaban también 23 ciudadanos norteamericanos, pero el Gobierno estadounidense no ha confirmado ese extremo.

Los rebeldes prorrusos indicaron que ellos no derribaron el avión, pero acusaron a las fuerzas armadas ucranianas, subrayó AP.

Medios en Estados Unidos mencionan el incidente que ocurrió con un avión de Korean Air, el vuelo 007, que en 1983, de Nueva York a Seúl, fue derribado por jets interceptores soviéticos. El incidente ocurrió durante las tensiones de la Guerra Fría.

Por su parte, Estados Unidos, en 1988, el vuelo 655 de Iran Air fue derribado por el crucero lanzamisiles estadounidense USS Vincennes (CG-49), matando a sus 290 ocupantes.

La situación de hoy se da en momentos de nuevas tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca por la situación en Ucrania. El miércoles Estados Unidos anunció más sanciones económicas contra Rusia.

Por lo pronto, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció una 'investigación inmediata' sobre el avión.

'Estoy consternado por las noticias del avión de MH estrellado. Hemos iniciado una investigación inmediata', afirmó el primer ministro en su cuenta de Twitter.

Aunque fuentes ucranianas hablan de que haya podido ser derribado por los rebeldes prorrusos, el ministro malasio de Defensa, Hishammuddin Hussein, señaló que aún es pronto para confirmar las causas del accidente del avión del vuelo MH17.

'Sin confirmación de que fuera derribado! Hemos encomendado a nuestros militares para que trabajen en ello', manifestó Hishammuddin también en las redes sociales.

La aerolínea malasia Malaysian Airlines confirmó hoy que perdió contacto con el avión de pasajeros Boeing-777 en el este de Ucrania cuando cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur.

En las redes sociales han empezado a aparecer gran cantidad de mensajes en los que mucha gente expresa su consternación por lo ocurrido.

'Espero que no sea verdad. Dios, salva a tus hijos', escribió en Twitter Maira Elizabeth Nari, hija del jefe de los asistentes de vuelo del MH370 siniestrado en el Índico.

Nari pidió a sus conciudadanos que no diseminen rumores por respeto a los familiares de los pasajeros y la tripulación que viajaba en el aparato.

'No nos habíamos recuperado del trauma del MH370 (el avión desaparecido en el Índico) y ahora el MH17. Ahora todas las miradas están en Malasia. Alá, gran prueba nos has traído', señaló otro ciudadano de este país de mayoría musulmana.

Según otro internauta, Johan Jaaffar, 'cientos de aviones vuelan en el espacio aéreo. Se trata del lugar equivocado a la hora equivocada? O son víctima de artilleros de gatillo fácil?' en Ucrania.

'Estoy consternado y horrorizado. Y triste. Pero estoy rezando para que ocurra un milagro', agregó el malasio Jaaffar.

(Fotograma YouTube)
Foto: