Nuevo rey de España pudiera ser proclamado el 19 de junio
La proclamación del nuevo rey de España, Felipe VI, ante las Cortes Generales españolas tendrá lugar 'muy probablemente' el próximo 19 de junio, un día despues de que el actual monarca sancione la ley orgánica que contempla su abdicación, según han informado hoy fuentes oficiales.
Ni la Casa del Rey ni el Parlamento han confirmado aún la fecha de esta proclamación y tampoco está confirmado el día en que, previamente, el actual jefe del Estado sancionará la ley orgánica de abdicación en su hijo, el príncipe Felipe, en la solemne ceremonia prevista a tal fin en el Palacio Real.
Fuentes de la Casa del Rey explicaron hoy que, una vez que el Congreso ha decidido que debatirá dicha ley orgánica en lectura única el próximo día 11, sólo queda esperar a que el Senado fije fecha para el pleno en el que votará esta misma norma, requisito imprescindible para consumar la abdicación de Juan Carlos I.
Tras ser aprobada por la Cámara Alta, 'lo lógico', según las mismas fuentes, es que seguidamente se celebre el acto de sanción en el Palacio Real y, al día siguiente, la proclamación del nuevo rey en el Congreso de los Diputados, en sesión solemne de ambas cámaras.