Amanda se degrada a tormenta tropical
El huracán Amanda, el primero de la actual temporada en el Pacífico, se degradó esta noche a tormenta tropical mientras se desplaza lentamente hacia el noroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La institución señaló a las 22:30 hora local (03:30 GMT del miércoles) que Amanda se localiza a 975 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 1,000 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
El meteoro genera vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140, y muestra un desplazamiento lento hacia el noroeste a seis kilómetros por hora.
'El sistema se mantiene alejado de las costas del Pacífico mexicano', indicó el SMN. Sin embargo, añadió que el fenómeno continuará favoreciendo la entrada de humedad hacia el occidente de la República Mexicana, extendiéndose hasta el centro del país.
Asimismo, alertó de lluvias muy fuertes en los estados de Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y liberas en Nayarit.
Por otro lado, el Meteorológico alertó de lluvias de ligeras a intensas en gran parte del país en las próximas horas debido a tres canales de baja presión en el Pacífico, uno de ellos generado por la tormenta Amanda.
De acuerdo con los expertos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y 9 en el Pacífico.
México fue golpeado en 2013 por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, Ingrid y Manuel, impactaron de manera simultánea en el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.