Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Chile se une al reclamo por la liberación de niñas nigerianas

El Ejecutivo chileno se sumó este viernes a la campaña internacional que pide la liberación de más 200 niñas secuestradas en Nigeria por la milicia radical islámica Boko Haram, con una manifestación con carteles encabezada por la mandataria Michelle Bachelet en el palacio de Gobierno.

El gabinete de ministros, encabezado por Bachelet, exdirectora de ONU Mujeres, posó en uno de los patios del palacio de Gobierno portando carteles que decían en inglés y en español 'devuélvannos a nuestras niñas'.

Así Bachelet y sus colaboradores se unieron a varias personalidades internacionales que también se han fotografiado pidiendo el retorno a sus hogares de las menores secuestradas, como la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y los actores Sean Pean, Justin Timberlake, Ashton Kutcher y Demi Moore, entre otros.

La ONU ha demandado a la comunidad internacional una respuesta 'urgente' ante el rapto de las niñas nigerianas, que se teme podrían ser sometidas a la esclavitud, vendidas o abusadas sexualmente.

El secuestro tuvo lugar el pasado 14 de abril en una escuela en Chibok, en el noroeste de Nigeria, y fue reivindicado esta semana por Boko Haram, un grupo que lucha por imponer la 'sharía' o ley islámica en ese país, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Las autoridades del país han dicho desconocer por ahora dónde se encuentran las menores.

'Tenemos la responsabilidad de apoyar a los padres, al pueblo y al Gobierno de Nigeria y devolver a estas niñas a salvo a sus casas', señalaron el lunes en un mensaje conjunto la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el director del Fondo para la Población de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin.

'Estamos en una carrera contra reloj y cada momento cuenta. Necesitamos que el Gobierno de Nigeria actúe rápido y necesitamos el apoyo del mundo', agregaron.

Al centro la presidenta de Chile, Michelle Bachelet con parte de su equipo. (EFE)
Foto: