Alerta en Nicaragua tras nueva sacudida de 6.7 grados
Nicaragua se mantiene en alerta tras registrarse el viernes un temblor de magnitud 6.7, además de unas 1,000 replicas del terremoto que afectó el jueves varias ciudades del país, dejando un muerto, 33 heridos graves, y más de 1,600 casas afectadas.
El temblor de este viernes ocurrió a las 2:29 p. m. hora local, con epicentro a 19 kilómetros al suroeste del volcán Mombacho, en la provincia de Granada, confirmó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Por el momento, no se han reportado mayores daños adicionales a los que ya causó el terremoto de 6.2 Richter del jueves, ocurrido bajo el lago Xolotlán, frente a las costas del municipio de Nagarote.
'Vamos a extremar todas las medidas para proteger la vida', había dicho la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios oficiales, antes de que se produjera el segundo terremoto.
Las autoridades reportaron el fallecimiento de una mujer de 23 años, a causa de un paro cardíaco, ocasionado por el terremoto ocurrido a las 5:27 p. m. hora local del jueves, confirmó el Ministerio de Salud (Minsa).
En la ciudad de Nagarote, a 40 kilómetros al noroeste de Managua, los daños alcanzaron escalas de entre IX y X en la escala de Mercalli.
Tras el primer temblor, al menos 17 casas quedaron totalmente destruidas en Nagarote y 3 en Managua, según las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Un total de 33 personas permanecían hospitalizadas, tres de ellas en estado de gravedad, informó la Presidencia.
Además, más de 800 casas fueron dañadas por el temblor en Managua y otras 882 viviendas resultaron afectadas en Nagarote.
El Ineter precisó que el primer temblor tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros y que fue causado por un evento relacionado con fallas locales en la cadena volcánica de Nicaragua.
Se reportaron derrumbes sobre la carretera que une a Managua con León y reiteró que todos los datos son preliminares.
Las autoridades de El Salvador, Honduras y Costa Rica reportaron el sismo como sentido.
Las provincias de Managua y León se mantienen en estado de alerta roja desde la madrugada de este viernes.
Murillo anunció que las autoridades en las provincias del Pacífico nicaragüense están en alerta roja institucional, así como en la provincia de Boaco, centro del país.
La alerta roja institucional que se mantiene hoy incluye, además de Managua y León, a las provincias de Chinandega, Carazo, Masaya, Granada y Rivas.
La ciudad de Managua daba la impresión de estar apenas habitada la mañana de este viernes, contrario a la acostumbrada agitación del último día de la semana. En las redes sociales hubo nicaragüenses que confesaron haber pasado la noche en vela, a la espera de otra sacudida.
Pese a que las calles de Managua se mantuvieron despejadas durante casi todo el día, tras el temblor de este viernes se produjo congestión de vehículos en las principales vías de la capital.
Al menos 623 familias fueron evacuadas desde la noche del jueves en Managua.
Una de las primeras medidas tomadas por las autoridades la mañana de este viernes fue derribar unas 80 estructuras verticales en la ciudad de Managua, que estaban en ruinas desde el terremoto de 1972, confirmó el secretario general de la alcaldía capitalina, Fidel Moreno.
Los hospitales del Pacífico de Nicaragua solamente están realizando operaciones de emergencia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Las clases fueron suspendidas en todos sus niveles y modalidades, incluyendo las universidades, en las provincias de Managua y León.
El Gobierno dio día libre a cientos de empleados de al menos 16 instituciones públicas ubicadas en los edificios más antiguos de Managua.
También se anunció la suspensión de los V Juegos Deportivos Centroamericanos JUDUCA-Nicaragua 2014, donde participaban unos 2.000 atletas de delegaciones de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana que disputaban los JUDUCA.
La directora del Departamento de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz, solicitó a la población reportar cambios en el lago de Managua o cualquier laguna del Pacífico, debido a que se trata de antiguos volcanes que podrían entrar en actividad.
Muñoz dijo que las réplicas se continuarán presentando en las próximas horas.
El sismo de 6.2 Richter del jueves fue el movimiento telúrico más fuerte sentido en Nicaragua desde el terremoto que devastó Managua en 1972, con la misma intensidad.