Denuncian la desidia del Gobierno sobre el futuro de las tropas de Crimea
Kiev - El segundo comandante del batallón de infantería de marina de Kerch (Crimea), Alexei Nikíforov, denunció hoy la desidia del Gobierno, del Estado Mayor y de la Armada ucranianos a la hora de tomar una decisión sobre el futuro de las tropas en la península.
'Ni un representante del Estado Mayor ha visitado la unidad en todo este tiempo. Ni un sólo representante de la Comandancia de la Armada ha venido aquí desde el pasado día 1 de marzo', lamentó Nikíforov.
El oficial ucraniano, cuya unidad ha estado bloqueada durante varias semanas por las llamadas autodefensas de Crimea, se quejó de no haber recibido ni una llamada telefónica del ministro interino de Defensa, Igor Teniuj.
'Me visitaban cada día representantes de la Federación de Rusia. Conozco mejor a sus generales que a los míos', recalcó.
Sin embargo, el comandante en jefe de la Armada ucraniana, Serguéi Gaiduk, aseguró poco antes, también en declaraciones a una televisión ucraniana, que mantiene contacto permanente con los mandos de todas sus unidades en Crimea.
'A día de hoy, tengo comunicación con todos los mandos emplazados en Crimea y les pongo objetivos concretos según se desarrolla la situación', señaló Gaiduk, quién precisó que la Armada ucraniana aún cumple sus obligaciones de vigilancia y defensa de las unidades y navíos de guerra en territorio de la península.
El contraalmirante ucraniano, retenido el pasado miércoles por las autoproclamadas autoridades crimeas y liberado al día siguiente, aseguró además que la evacuación de las tropas ucranianas en Crimea no está en el orden del día.
A su vez, el ministro de Defensa cargó sobre la cúpula política de Ucrania la responsabilidad de tomar una decisión sobre el futuro de las tropas de este país en la península.
'La situación en Crimea es extremadamente tensa, y así se lo transmitimos a diario a las autoridades del Estado. Para resolver esta situación debe haber una decisión de la dirección política' del país, dijo anoche Teniuj.
Mientras, Nikíforov explicó que la mayoría de los soldados de su unidad, que ayer izó la bandera rusa, quieren pasarse de bando y servir en la Armada del país al que se ha incorporado Crimea.
'Tengo 49 hombres que quieren ser evacuados a Ucrania (a la parte continental) y seguir sirviendo a las FFAA de Ucrania. Otros veinte quieren darse de baja, que no quieren ni pensar en seguir. Y el resto firman contratos para servir en las FFAA de Rusia', se dirigió Nikíforov al ministro de Defensa ucraniano.
El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó ayer la incorporación de la República de Crimea y el puerto de Sebastopol a Rusia y dio por zanjado este proceso a pesar del vendaval de críticas de la comunidad internacional y las protestas de Ucrania, que tachan de anexión la unión de la península a la federación rusa.