Comienza reunión entre las potencias e Irán sobre la disputa nuclear
Las grandes potencias e Irán han iniciado hoy en Viena una nueva ronda de contactos para tratar de avanzar hacia un acuerdo que de garantías de que el programa nuclear iraní es pacífico, según informaron fuentes diplomáticas.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en representación del denominado Grupo 5+1, y el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, lideran las dos partes en una cumbre de la que no se espera un acuerdo definitivo pero sí lograr algunos avances.
A la reunión asisten representantes de Alemania, China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia e Irán, en el segundo encuentro de este tipo después de que en noviembre se cerrara un plan de acción de seis meses, por el que Irán suspendió algunas actividades nucleares polémicas a cambio de que se alivien las sanciones internacionales.
Antes de esta sesión plenaria, que durará unos 90 minutos, Ashton tuvo hoy un encuentro con Zarif para organizar la agenda de trabajo de la cumbre, que se supone durará hasta mañana y durante la que habrá también encuentros bilaterales.
El objetivo final de este proceso es asegurar que Irán no trata de desarrollar armas atómicas, al mismo tiempo que se le garantiza su derecho a usar la energía nuclear con fines pacíficos.
Asuntos sobre cómo y cuánto combustible atómico puede procesar Irán, qué tipo de instalaciones debe operar y la necesidad de aclarar las dudas sobre si sus esfuerzos nucleares han tenido o tiene una dimensión militar se cuentan entre los complicados temas a tratar.
Ambas partes han asegurado que, en general, esta negociación será larga y difícil y que de la reunión de esta semana en Viena no se espera mucho más que avanzar y mantener vivos los contactos.