Norcoreanos eligen por unanimidad a su líder como diputado
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido elegido por unanimidad como diputado en la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) del país en las elecciones legislativas celebradas el domingo, informó hoy la agencia estatal KCNA.
'Todos los electores de la circunscripción participaron en la votación y el 100 por ciento votaron a favor de Kim Jong-un', indicó la KCNA en un despacho informativo.
El líder se presentaba como candidato del distrito electoral 110 del monte Paektu, situado al norte del país junto a la frontera con China y considerado por el régimen como un 'lugar sagrado' donde supuestamente nació su padre, el dictador Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011.
La elección de Kim fue 'una expresión del apoyo absoluto del personal de servicio y el pueblo' a Kim Jong-un, según la agencia KCNA, que insistió en la idea de 'unidad monolítica' en torno al líder promulgada por el régimen en las últimas semanas.
Las elecciones legislativas norcoreanas, que acontecen cada cinco años, se celebraron ayer por primera vez desde que el joven dirigente accedió al poder tras la muerte de su progenitor.
Su designación era completamente esperada, ya que Kim Jong-il fue igualmente elegido diputado por unanimidad en anteriores comicios, los últimos en marzo de 2009.
La Asamblea Popular Suprema, presidida por el veterano Kim Yong-nam, está compuesta por 687 escaños que ocuparán por un período de cinco años los diputados elegidos por los ciudadanos.
En el sistema de elecciones del Estado comunista solo es posible votar a un candidato -elegido generalmente por el Partido de los Trabajadores- por cada una de las 687 circunscripciones.
Aunque en teoría el voto es secreto esto no se suele llevar a la práctica, según testimonios de refugiados, y habitualmente los candidatos son elegidos por unanimidad por el temor de los votantes a sufrir la represión de las autoridades si rechazan al aspirante en la papeleta.
A falta de más datos, los observadores externos permanecen atentos a cuántos miembros de la asamblea son reemplazados por nuevos diputados de su confianza, después de que Kim ejecutase en diciembre al tío del líder y considerado exnúmero dos del régimen, Jang Song-thaek, acusado de traición.
La Asamblea Popular Suprema, máximo órgano legislativo del país, tiene como función en la práctica refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores, bajo el supremo liderazgo de Kim Jong-un.