Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Monjas secuestradas en Siria serán liberadas en las próximas horas

Damasco/Beirut - Las doce monjas secuestradas hace más de tres meses en la ciudad siria de Malula por un grupo rebelde serán liberadas en las próximas horas, informaron hoy a Efe fuentes oficiales y religiosas.

El presidente del Cons

ejo Ortodoxo libanés, Robert Eid, que ha intervenido como mediador en el secuestro de las monjas, señaló a Efe que se espera que éstas sean liberadas a las 17.00 horas (15.00 GMT).

Mientras, una fuente oficial siria que pidió mantener el anonimato explicó a Efe que la liberación de las religiosas y de sus tres sirvientas es inminente y que se esperan 'buenas noticias' en unas pocas horas.

'Hemos hecho todo lo posible por liberar a las monjas y continuaremos nuestros esfuerzos para devolver a cualquier rehén sano y salvo a su hogar', dijo la fuente.

Las religiosas desaparecieron del convento de Santa Tecla durante la toma por los rebeldes de la población de mayoría cristiana de Malula (al norte de Damasco) el 2 de diciembre pasado.

El régimen acusó en su día a 'terroristas' de haber secuestrado a las religiosas, que posteriormente fueron trasladadas a la localidad de Yabrud, cerca de la frontera con el Líbano.

El grupo rebelde que tiene en su poder a las monjas exigió en enero pasado la liberación de unas 200 presas en cárceles del régimen sirio a cambio de la liberación de las religiosas.

Eid dijo entonces que las monjas estaban bien de salud y estaban retenidas por una organización insurgente cuyo cabecilla es de nacionalidad kuwaití y responde al apodo de Abu Anyan.

El contacto con los secuestradores se perdió el pasado miércoles después de una serie de bombardeos aéreos del ejército sirio contra Yabrud, la población más importante de la región de Al Qalamun que aún no ha sido recuperada por las autoridades.

Al menos 14 combatientes islamistas fallecieron en enfrentamientos contra las tropas gubernamentales en Yabrud y en sus alrededores ayer en la ofensiva lanzada desde el pasado noviembre por el régimen para cortar la entrada de suministros a los rebeldes desde el Líbano.

Soldados sirios revisan la identidad de conductores en un punto de control en la calle Bagdad en Damasco. (EFE/Archivo)
Foto: