Sigue en aumento el conteo de víctimas en Filipinas
Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 3,976 el balance provisional de muertos provocados por el tifón Haiyan en la región central del país, donde fluye la ayuda humanitaria y siguen las tareas de reconstrucción.
En su último informe, el Consejo Nacional de Gestión Reducción de Riesgo de Desastres elevó, además, a 18,175 el número de heridos y a 1,598 el de los desaparecidos.
El organismo gubernamental también indicó que 10.3 millones de personas han quedado afectadas por el tifón, con 353,862 de ellas alojadas en 1,550 centros de evacuación.
Al menos 288,922 viviendas quedaron destruidas y otras 282,884 sufrieron daños en 574 municipios, señaló el Consejo que elevó los daños a los 10,300 millones de pesos (236 millones de dólares o 175 millones de euros) de los cuales, 1,295 millones, en infraestructuras.
Unas 23,000 personas han sido desplegadas en las zonas afectadas por el Haiyan para llevar a cabo tareas de rescate y rehabilitación para las que Gobierno y entidades privadas filipinas han destinado 119 millones de pesos (2.7 millones de dólares o 2 millones de euros).
Dos buques militares estadounidenses y un avión británico con más ayuda humanitaria llegaron ayer a la zona afectada, donde el Ejecutivo filipino anunció la construcción de barracas para los miles de supervivientes cuyas viviendas fueron destruidas.
Los equipos de rescate desplegados en la zona siguen encontrando cadáveres entre los escombros, algunos de ellos fallecidos recientemente, lo cual indica que aún podrían encontrarse supervivientes en las viviendas derrumbadas.
Haiyan, con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, fue el tifón más fuerte registrado y el tercer desastre más mortífero en las historia reciente de Filipinas.