Misión de la ONU en Haití se extiende otro año
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy extender por un año el mandato de la misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), pero con una reducción de su número de militares.
Los quince miembros del órgano de seguridad de la ONU acordaron por unanimidad ampliar el mandato de la misión hasta el 15 de octubre de 2014 para seguir ayudando a restaurar la seguridad, reforzar las instituciones y promover la protección de los derechos humanos.
El consejo acordó también reducir en más de un millar de miembros su componente militar, que pasará de 6,270 soldados a 5,021, mientras que los agentes de policía se mantendrán en 2,601, en cuanto sigue el traspaso de la responsabilidad de la seguridad a las autoridades locales.
En junio de 2010, después del devastador terremoto que sufrió el país caribeño en enero de ese año, Naciones Unidas autorizó el envío de un contingente de hasta 8,940 militares y un máximo de 4,391 policías.
La renovación del mandato de la Minustah llega un día después de que víctimas de la epidemia de cólera que se desencadenó en Haití en 2010 presentaran una demanda contra la ONU en un tribunal federal en la que acusan al organismo de negligencia y buscan compensaciones.
El brote de cólera despertó una ola de críticas entre el pueblo haitiano, que llegó incluso a manifestarse en varias ocasiones en las calles de Puerto Príncipe para exigir la retirada del país de la Minustah.
El secretario general, Ban Ki-moon, lanzó el año pasado una iniciativa para eliminar el cólera en Haití que busca fortalecer el plan de las autoridades para combatir la enfermedad a través de inversiones significativas y vacunación.
La Minustah fue establecida por el Consejo de Seguridad en 2004 después de que el entonces presidente, Bertrand Aristide, partiera al exilio, en el periodo posterior al conflicto armado que se extendió a varias ciudades del país.
Desde entonces trabaja para establecer un entorno seguro y estable en el que desarrollar un proceso político, fortalecer las instituciones, apoyar la constitución de un estado de derecho y promover y proteger los derechos humanos.