Miles pudieran quedarse sin ciudadanía dominicana
La reciente decisión de una corte en República Dominicana de despojar de la ciudadanía de dicho país a los hijos de los haitianos nacidos allí pudiera crear una crisis de derechos humanos.
Así lo dejaron saber expertos a la agencia de noticias Prensa Asociada (AP, por sus siglas en inglés), argumentando que esto dejaría a miles de personas sin algún tipo de ciudadanía.
Según se reporta, las autoridades del vecino país caribeño mencionaron que establecerían métodos para facilitar la adquisición de la ciudadanía, pero no detallaron cómo.
La decision, tomada por la Corte Cosntitucional es final, no puede ser apelada, y le da a la comisión electoral el plazo de un año para que se cree la lista de personas nacidas después de 1929 que serán despojados.
Algunos argumentan que hasta los nietos de los inmigrantes haitianos iniciales pudieran verse afectados.
AP señala que un estudio realizado por una organización con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que al menos existen unos 210,000 dominicanos con ascendencia haitiana mientras otros 34,000 son de padres de otras nacionalidades.