Cuba y EE.UU. retoman negociación sobre servicios postales
Representantes de Cuba y Estados Unidos se reunieron hoy en La Habana para continuar su negociación sobre la reanudación del servicio de correo postal entre ambos países, interrumpido desde hace más de cincuenta años.
Según un comunicado del Gobierno cubano, las partes avanzaron en aspectos relacionados con la seguridad de los envíos postales y coincidieron en ratificar su interés en el transporte directo del correo postal.
La delegación cubana hizo hincapié en el transporte del correo por vías regulares directas en ambas direcciones 'actualmente obstaculizadas por la política de bloqueo impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos' a la isla.
'Esta es una cuestión medular que deberá atenderse para restablecer el correo directo y garantizar un servicio eficiente y seguro entre los dos países', advirtió Gobierno cubano en su comunicado.
Según la nota oficial, el encuentro entre las administraciones postales de Cuba y EE.UU. 'se desarrolló de manera respetuosa y ambas partes acordaron dar continuidad a las conversaciones en los próximos meses'.
La delegación de Cuba en este encuentro estuvo encabezada por la subdirectora de la Dirección de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, mientras que la principal representante norteamericana fue Lea Emerson, directora ejecutiva de Asuntos Postales Internacionales del Servicio Postal de los Estados Unidos.
El encuentro celebrado hoy da continuidad a la reunión sostenida por las partes el pasado junio en Washington y que fue la primera sobre este asunto desde 2009.
Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y el correo directo entre los dos países fue interrumpido en 1963, un año después de que Washington impusiera un bloqueo económico y comercial contra la isla.
Todos los envíos postales, sean cartas o paquetería, deben hacerse a través de terceros países.