Barricadas y disparos en el 40 aniversario del golpe en Chile
Santiago de Chile - Al menos dos autobuses con serios daños en su estructura, barricadas, disparos y fogatas en varios sectores de la capital chilena y en otras ciudades como Valparaíso, Talca y Concepción se han registrado esta medianoche a pocas horas de conmemorarse los 40 años del golpe de Estado.
En la ciudad de San Bernardo, a unos 20 kilómetros al sur del centro de Santiago, Carabineros (Policía militarizada) debió utilizar vehículos blindados (tanquetas) para disuadir a manifestantes que estaban atacando algunos vehículos.
Asimismo, los manifestantes instalaron barricadas en varios puntos de la capital chilena, entre ellos en Avenida Grecia con Tobalaba y Avenida La Florida.
La Policía llamó a los conductores de los vehículos particulares y de la locomoción colectiva a que eviten circular por algunas de las avenidas principales debido a que en algunas zonas se han escuchado disparos.
En tanto, en la Avenida Recoleta, a pocas cuadras de la sede del Ejecutivo, se levantaron al menos ocho barricadas que impidieron el paso de los vehículos.
En las inmediaciones de la 14 comisaría de Carabineros, en el sector de Los Pirineos y Padre Hurtado, a unos 25 kilómetros al suroeste del centro de Santiago, encapuchados realizaron la quema de neumáticos impidiendo el paso de vehículos.
La Policía también informó de problemas similares en las ciudades de Valparaíso, Talca y Concepción.
En los cerros Los Placeres y Rodelillo de Valparaíso debió actuar el grupo antidisturbios de Carabineros para dispersar a un grupo de encapuchados que atacaban vehículos de transporte y particulares.
En esa ciudad, los manifestantes también lanzaron cadenas contra los cables eléctricos intentando cortar la energía eléctrica.
Además, la Policía informó de encendido de fogatas y de varias barricadas en las ciudades sureñas de Talca y Concepción, aunque no se registraron detenidos.
En la ciudad de Temuco, también en el sur de Chile, helicópteros policiales con potentes focos sobrevuelan la ciudad, especialmente los sectores considerados 'sensibles', aunque no se ha informado de problemas.
El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick informó durante esta jornada que unos 8,000 policías fueron desplegados en Santiago de Chile para resguardar la seguridad en la conmemoración del cuadragésimo aniversario del golpe militar que en 1973 encabezó Augusto Pinochet para derrocar al Gobierno de Salvador Allende.
Carabineros 'ha desplegado un plan operativo con mucha presencia, especialmente en lugares simbólicos', añadió Chadwick, que precisó que el Gobierno espera situaciones de violencia 'similares a las que ocurren en el Día del Joven Combatiente', cada 29 de marzo.
La noche del 10 al 11 de septiembre 'tradicionalmente ha sido una noche conflictiva y esperamos algo similar a lo que es el Día del (Joven) Combatiente', en alusión a esa jornada, en que se conmemora el asesinato de dos hermanos adolescentes por parte de la Policía en 1985.
Lo más probable es que en distintos lugares de Santiago haya 'barricadas y problemas', dijo el ministro, que manifestó su deseo de que 'ojalá no tengamos ninguna situación que lamentar'.
Sin embargo, el general de Carabineros Rodolfo Pacheco dijo esta noche a los periodistas que las escaramuzas en la capital chilena han sido aisladas 'han habido menos incidentes de lo que esperábamos y no se ha detectado mucho desorden'.
Pacheco instó a los ciudadanos a concurrir a sus trabajos o realizar sus labores con normalidad este miércoles al recordar que 'Carabineros tiene desplegados más de 8,000 funcionarios para evitar desmanes, y no puede ser que por 50 delincuentes se paralice todo un país'.