Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Obama atacará Siria tras obtener autorización del Congreso (video)

Washington - El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que atacará militarmente a Siria, pero no dijo cuándo. 'Estoy preparado para dar esa orden', subrayó, a la vez que dijo que va a procurar autorización de parte del Congreso para el uso de esa fuerza y que reclamará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que un ataque con armas químicas contra civiles no sólo debe ser investigado, sino que tiene que ser confrontado.

En una conferencia desde la rosaleda de la Casa Blanca, Obama argumentó que presentó un 'caso poderoso' al liderato congresional sobre el uso de armas químicas por parte del Gobierno de Al Asad, en referencia al ataque perpetrado en áreas controladas por rebeldes el 21 de agosto pasado con saldo de unos 1,500 muertos.

'Niños y niñas gaseados hasta la muerte por su propio gobierno. Este ataque es un asalto a la dignidad humana', apuntó.

Al Congreso le queda una semana de receso antes de que regresen y puedan votar por la autorización del uso de la fuerza que, según Obama,no incluirá el despliegue de tropas y no será ilimitada.

La declaración se produce después de que Obama apuntara este viernes a llevar a cabo una acción militar 'limitada' en Siria, tras haber dado por probado que fue el régimen de Bachar Al Asad el responsable del ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.

Durante la mañana de este sábado se detectó movimiento en la Casa Blanca, adonde llegaron, entre otros, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden; el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey.

Para más tarde hoy está programada una conferencia telefónica de funcionarios del Gobierno, entre ellos Hagel y el secretario de Estado, John Kerry, con senadores demócratas y republicanos, dentro de las consultas que se están realizando con el Congreso sobre una posible acción militar en Siria.

Además, para mañana la Casa Blanca ha convocado a una sesión informativa clasificada a los miembros de la Cámara de Representantes del Congreso.

También, los inspectores de Naciones Unidas que investigan el supuesto uso de armas químicas en Siria llegaron hoy a La Haya (Holanda) procedentes del Líbano, informó hoy a Efe el portavoz de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Michael Luhan.

Los expertos tenían previsto inicialmente presentar hoy a la ONU un balance preliminar de su investigación, lo que despertó el rechazo del régimen de Damasco, pero finalmente no desvelarán los resultados de sus pesquisas hasta que se lleven a cabo análisis científicos.

Los investigadores analizarán ahora en distintos laboratorios de La Haya las muestras recogidas en Siria durante su misión sobre el terreno, con el objetivo de aclarar si se han utilizado armas químicas en el conflicto que enfrenta al régimen de Bachar Al Asad y a los rebeldes opositores.

El portavoz de la OPAQ rehusó aportar más detalles sobre el calendario de trabajo previsto por los expertos.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, señaló recientemente que el proceso científico será concluido 'lo antes posible', tras lo que se difundirá un informe elaborado por los investigadores.

Entonces, los expertos investigarán el resto de las denuncias de ataques químicos en Siria y se elaborará un 'informe final completo', en palabras de Nesirky.

Este proceso será supervisado personalmente por el responsable del grupo de inspectores, el profesor sueco Ake Sellström.

El equipo de la ONU, que llegó a Siria el pasado 18 de agosto para inspeccionar otros casos, visitó ayer un hospital militar de Damasco, mientras que los días anteriores se trasladó a las localidades de Muadamiya, Zamlaka y Ain Tarma, controladas por a oposición.

Presidente Obama. (EFE/Archivo)
Foto: