Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

México confirma 6 muertes tras descarrilarse un tren

El canciller mexicano, Jose Antonio Meade, confirmó hoy que ya suman seis muertos, todos de nacionalidad hondureña, en el descarrilamiento del tren de carga conocido como 'La Bestia', en el que suelen viajar cientos de indocumentados con rumbo a EE.UU., en el suroriental estado de Tabasco.

'En este lamentable accidente, la última información que tenemos es que ha habido seis muertos, todos ellos de nacionalidad hondureña', dijo Meade al actualizar una cifra que ayer quedó en cinco.

Durante la clausura de la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, el ministro agradeció el trabajo de los Gobiernos de Tabasco y Veracruz, donde fueron atendidos los heridos, así como de las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, que se hicieron cargo de la logística y la atención a las víctimas.

Meade afirmó que 'ha habido acercamientos puntuales con las cancillerías, con los embajadores y los cónsules, que se hicieron presentes en los hospitales para la atención de los heridos y de las familias en el caso de los fallecidos'.

En este tipo de accidentes, las autoridades pasan por alto los asuntos migratorios y se privilegia la atención humanitaria, señaló.

Precisó que de las 18 personas hospitalizadas tras el descarrilamiento del tren la madrugada del domingo, la mayoría han sido dadas de alta, y solo cuatro permanecen internadas.

Por su parte, el canciller de Guatemala, Fernando Carrera, que participó en la reunión de la Comisión Binacional, indicó que en el caso del accidente ferroviario quedó de manifiesto la respuesta mexicana inmediata en apoyo a la población inmigrante.

'Las autoridades mexicanas les brindaron una respuesta rápida y segura de carácter humanitario', destacó.

Aunque hay criminales que abusan de los migrantes, el apoyo del Estado mexicano 'hace la gran diferencia y ese apoyo ha sido del 100 % en esta acción', insistió.

El descarrilamiento del tren se produjo el domingo a la altura de la ranchería La Tembladera, del municipio de Huimanguillo, en los límites del estado de Tabasco con el de Veracruz.

A la derecha, el canciller mexicano, José Antonio Meade (EFE)
Foto: