Concluye sin acuerdo reunión en el Senado para limitar el filibusterismo
Washington.- Los 100 miembros del Senado de Estados Unidos cerraron hoy lunes una reunión que se prolongó hasta la noche sin acuerdo sobre si limitar las tácticas de filibusterismo y bloqueo, que se han vuelto cada vez más habituales y extremas.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, convocó a todos los senadores a una reunión que duró unas cuatro horas, hasta la noche, para tratar su propuesta de limitar el filibusterismo, algo que se saldó sin un acuerdo entre las partes.
La mañana del lunes también resultó infructuoso el encuentro entre Reid y el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, pese a la intención de ambas partes de alcanzar un acuerdo que evite el ambiente hostil de una cámara que era vista como un foro político de buenas maneras y más conciliador que la Cámara de Representantes.
Técnicas de filibusterismo, como hablar durante horas para superar los tiempos reglamentarios y bloquear un proceso legislativo, han sido utilizadas tradicionalmente desde el nacimiento de la democracia estadounidense.
Asimismo, la necesidad de alcanzar al menos 60 votos para aprobar un proyecto de ley o a un nominado por el presidente para un puesto de alta responsabilidad han bloqueado o retrasado un gran número de nombramientos desde la llegada de Barack Obama al poder en 2009.