Ordenan el traslado al pueblo de Mandela de los restos de sus hijos
Un tribunal sudafricano confirmó hoy su orden de que Mandla Mandela, nieto del expresidente sudafricano Nelson Mandela, debe exhumar y devolver los restos de los tres hijos fallecidos del antiguo estadista a la tumba donde se les había enterrado originalmente.
Mandla Mandela, que trasladó los huesos sin el permiso del resto de la familia en 2010 a Mvezo -donde nació el premio nobel de la paz-, deberá retornar los restos a en la localidad sureña de Qunu, el lugar en que creció y quiere ser enterrado Mandela.
El tribunal confirma así su orden de la semana pasada, emitida después de que la hija mayor de Nelson Mandela, Makaziwe, sus dos hermanas y otros miembros de la familia pidieran a la justicia permiso para el regreso de los restos a Qunu.
Mandla Mandela había recurrido el viernes la decisión de la justicia.
La petición de Makaziwe Mandela y el resto de la familia fue interpretada por la prensa local como un intento de que Nelson Mandela, que cumple hoy su décimo día en estado crítico, pueda ser en su momento enterrado en Qunu junto a sus tres hijos fallecidos.
Mandla Mandela tiene hasta mañana, 3 de julio, a las 15:00 horas (13:00 GMT), para devolver los restos a Qunu, de acuerdo con la decisión del juez, informa la cadena de noticias eNCA.
El magistrado recriminó al nieto del héroe sudafricano haber trasladado los cuerpos 'en medio de la noche'.
Mandla Mandela es hijo de Makgatho Mandela, hijo del expresidente fallecido a consecuencia del sida en 2005.
Los restos de Makgatho y el de sus hermanos Thembekile y Makaziwe -nombre que lleva en su recuerdo otra hija de Mandela- será trasladado de nuevo a Qunu, tras confirmar hoy el juez su decisión en este sentido.