Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Edith Windsor, la mujer que ayuda a cambiar la historia

Nueva York.- La activista Edith Windsor enviudó en 2009 y sintió que, legalmente, su país no hacía justicia a cuatro decadas de amor a su pareja, Thea Spyer.

Su victoria hoy miercoles en el Supremo de EEUU conquista la igualdad en las leyes federales de los matrimonios homosexuales y asegura que su historia no se repita.

'Si he tenido que sobrevivir a Thea, qué manera más gloriosa de hacerlo! Ella estaría muy agradecida. Gracias a todos', dijo una emocionada Windsor en una rueda de prensa en Nueva York, tras conocerse que el Supremo declaró inconstitucional la definición de matrimonio exclusivamente entre hombre y mujer que defendía una ley federal conocida como DOMA.

A los 84 años, la tenacidad de Windsor ha conseguido una jornada histórica en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT, pues los matrimonios homosexuales no disfrutaban hasta hoy de los mismos derechos que los heterosexuales ante las leyes federales en cuestiones como inmigración, sanidad o régimen fiscal.

'Tengo ante mí un pedazo de historia. Estoy orgullosa, muy orgullosa', dijo tras reconocer que al principio no pudo articular palabras, sino simplemente dejar las lágrimas correr porque 'a partir de ahora, los que no lo creían verán que amamos y sentimos igual que ellos'.

Windsor había interpuesto una demanda para recuperar los 363,000 dólares de impuestos de patrimonio que la ley federal de EEUU le obligaba a pagar al no reconocer su matrimonio en Canadá dos años antes.

'A los ojos de mi país, Thea no era mi esposa legal, sino que era considerada como una extraña sin relación conmigo', señaló para añadir: 'No tendría que haber pagado ese dinero si me hubiera casado con un hombre llamado Theo', según dijo haciendo uso de su llamativa agilidad mental y su infatigable sentido del humor.

'Hay toda una nueva generación que piensa que ya no hay discriminación, para todavía la hay. Espero que sea el final de muchos suicidios y el principio de muchos adolescentes enamorándose y pensando que hay un futuro para ese amor', enfatizó Windsor.

Edith Windsor, la mujer de 84 años que consiguió que el Tribunal Supremo considere inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), ofrece una rueda de prensa en Nueva York. (EFE)
Foto: