Afganistán quiere controlar proceso de paz con los talibanes
El Gobierno de Kabul advirtió hoy de que solo participará en las negociaciones con los talibanes, que Washington anunció ayer y están previstas que se inicien en Doha, si 'el proceso de paz está bajo control de los afganos'.
La advertencia figura en un comunicado de la presidencia afgana y se produce horas después de que el Gobierno de Kabul anunciara esta mañana que suspende la negociación con EEUU para firmar un acuerdo de seguridad tras la prevista salida en 2014 de la OTAN de Afganistán.
Ambas medidas reflejan el malestar del presidente afgano, Hamid Karzai, por el plan de Washington de que las negociaciones de Doha se inicien con una reunión de una delegación de EEUU y una insurgente, sin presencia del Gobierno de Kabul.
Según fuentes locales, la administración afgana no fue informada oficialmente de la convocatoria de esa primera reunión, lo que muestra la tensión que el anuncio del proceso negociador de la capital catarí ha suscitado entre Washington y Kabul.
Hasta el anuncio de las negociaciones de Doha, el movimiento taliban siempre había rechazado negociar con el Gobierno de Karzai, a quien no reconoce y califica de 'títere' de EEUU, y había reclamado un proceso de negociación directa con Washington.
El Gobierno de Karzai se consideraba, en cambio, el único interlocutor legítimo para un eventual diálogo con los insurgentes.