Talibanes buscan solución al conflicto afgano
El Cairo.- El movimiento afgano talibán abrió hoy martes una oficina en Doha, capital del emirato de Catar, que permita iniciar las negociaciones con Kabul con el objetivo de hallar una solución política al conflicto, tras una serie de intentos fallidos.
El portavoz de la oficina de los talibanes, Mohamed Naim, aseguró en una rueda de prensa que este paso supone 'un medio para el entendimiento y para el comienzo de las conversaciones'.
Aunque en ningún momento mencionó directamente al Gobierno afgano, Naim destacó que la nueva iniciativa busca apoyar el proceso político y hallar una solución pacífica que garantice la independencia de Afganistán y devuelva la seguridad al país.
Otros objetivos de la oficina, señaló, son la preparación del proceso de paz con Estados Unidos, la participación en reuniones con los afganos, la difusión de comunicados políticos y la continuación de los contactos con la ONU y otras organizaciones internacionales y no gubernamentales.
Según el portavoz, esta oficina que representa al emirato islámico de Afganistán (talibán) estará presidida durante tres años por Mohamed al Taib Aga.
Naim, que justificó su lucha para poner fin a la 'ocupación', agregó que su movimiento también pretende establecer un 'gobierno justo para todo el pueblo afgano' y lazos con los distintos países.
En la conferencia estuvo presente el asistente del ministro catarí de Asuntos Exteriores, Ali al Hayiri, quien mostró su confianza en que el trabajo de la oficina permita restablecer la paz y la seguridad en Afganistán, solucionar el conflicto y facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población.
Al Hayiri destacó que 'el diálogo y las negociaciones son el único medio para restaurar la paz en Afganistán', y recordó que Catar ha desplegado en los últimos meses 'intensos' esfuerzos para acercar las posturas de Estados Unidos y los talibanes.
Desde Estados Unidos, altos funcionarios del Ejecutivo de ese país afirmaron que los talibanes iniciarán negociaciones directas de paz con el Gobierno afgano, en las cuales Washington tendrá un papel de apoyo.
'Son negociaciones entre los afganos, no conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes', precisaron las fuentes.