Entre 'tuits', niños mariachis y merengues, el racismo sigue vivo en EE UU
El aumento de la población con algún vínculo latinoamericano en los Estados Unidos y la consolidación de aquellos grupos que caen bajo la categoría censal de 'hispano' dentro de este país norteamericano, no han impedido que miles de personas en este país continúen con su campaña de odio y xenofobia hacia todo aquella expresión que incluya algún referente al idioma español.
El episodio más reciente de xenofobia en los Estados Unidos de América surgió en las redes sociales cibernéticas durante la noche del martes, luego de que el joven 10 años, Sebastián De La Cruz, saliera vestido de mariachi para interpretar el himno de los Estados Unidos previo al tercer juego de la Final de la NBA, entre los visitantes Heat de Miami y los locales, Spurs de San Antonio.
Tal y como lo reseñaron varios medios nacionales estadounidenses, la participación de Sebastián propició la ira de personas, que utilizaron la 'válvula segura' de Twitter para cuestionar erróneamente las razones que llevaron a un 'indocumentado' y 'extranjero' a cantar el 'Star Spangled Banner'.
El dato que quizás desconocían muchas de estas voces xenófobas de Twitter era que De La Cruz es nacido y criado en los Estados Unidos. Su padre, además, sirvió en las fuerzas armadas de esta nación.
Al igual que en este caso vinculado al mundo de la cultura popular y el deporte profesional, en muchas otras instancias, la ignorancia y prejuicios de algunos llevan a juzgar de forma injusta y equivocada a una persona o grupo de personas.
De acuerdo a la puertorriqueña y estudiante doctoral de Civilización Francesa en Penn State University, Denise Rodríguez Maldonado, este tipo de hostilidad étnica es ejercida por personas que utilizan la apariencia y acento de una persona como los únicos referentes a la hora de juzgar determinado grupo cultural.
Aunque su experiencia en los Estados Unidos se limita mayormente al contexto de una universidad como Penn State, el nivel de xenofobia en dicha institución, así como la aún vigente segregación en algunos de sus eventos sociales, arrojan luz sobre dinámicas similares en el resto del país.
'Recuerdo una noche en octubre 2010, durante una gala que se celebró en honor al Mes de la Herencia Hispana de ese año. El local de la fiesta, que era un hotel, estaba reservado hasta la medianoche. El DJ anunció la última canción y eran casi las 12:00 am. El reloj marcaba las 12:03 am y cerrábamos la fiesta con el merengue de ‘Noches de Fantasía'. Fue en ese instante que vimos a una pareja de estadounidenses blancos que entró. Eran un hombre y una mujer en estado de embriaguez. Querían desconectar la música, y cuando tratamos de hablar para decirles que se tranquilizaran, que la fiesta se había terminado, comenzaron a proclamar epítetos racistas, tales como ‘get an education'[adquiere una educación], ‘go back to work in the kitchen, because that's the place where you belong' [vuelve a trabajar a la cocina, allí es donde perteneces], ‘you people' [ustedes, gentuza], entre otras frases más que ahora no recuerdo', narró Rodríguez Maldonado, quien también ha laborado como profesora de francés en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
'Lo más curioso de todo, es que la petición de estas personas para que nos educáramos era hasta risible ya que en esa gala, la mayoría éramos estudiantes de escuela graduada', añadió la académica puertorriqueña, quien explicó que incidentes y comentarios de índole racista ocurren con frecuencia en la universidad de Penn State.
Según la joven manatieña, esta pareja que irrumpió en la fiesta latina visitaban el pueblo de State College, PA, con motivo del fin de semana especial que Penn State organizó para que padres y madres visitaran el recinto universitario.
'Tenían camisas que decían 'Proud Penn State Parent'', explicó la profesora.
NC: Sabemos que tu experiencia en este país se limita principalmente al contexto de Penn State y New York University (NYU) durante los últimos cinco años. Sin embargo, como estudiosa de estos temas, qué nos enseñan este tipo de incidentes sobre temas como la diversidad étnica y el racismo en los Estados Unidos?
'El racismo y la xenofobia siempre han sido lamentables, especialmente por el hecho de que son manifestaciones producto de la ignorancia de la gente. El prejuicio es internacional, no es exclusivo de los Estados Unidos. Yo lo he visto en Francia, país en donde he vivido algunos semestres. Sin embargo, no es lo mismo estudiarlo académicamente, como yo hago para el caso de Francia, que vivirlo en carne propia', expresó Rodríguez Maldonado.
'Esa noche, yo era la minoría', finalizó.