Obama denuncia retraso 'sin precedentes' en confirmación de jueces
El presidente de EE.UU., Barack Obama, denunció hoy que las nominaciones a cargos judiciales que ha emitido durante su presidencia han tenido que esperar 'tres veces más' a ser confirmados por el Senado que los que nombraba su predecesor, George W. Bush, un retraso 'sin precedentes' que 'debe parar'.
Obama se pronunció así al nominar a tres candidatos para la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, considerado el segundo tribunal federal más poderoso del país después del Supremo, dado que muchas de las regulaciones federales se litigan en esa corte.
'Durante mi primer mandato como presidente, una y otra vez los congresistas republicanos usaron cínicamente las reglas y procedimientos del Senado para retrasar e incluso bloquear la votación sobre nominados cualificados', subrayó Obama.
'Como resultado, mis nominados judiciales han esperado tres veces más para recibir votos de confirmación que los de mi predecesor republicano', agregó.
El mandatario consideró que eso no se trata de oposición por principios, sino de 'obstrucción política'.
'Esto no tiene precedentes. Por el bien del pueblo estadounidense, debe parar', indicó. 'Hay demasiado en juego. Nuestro marco legal depende de las prontas confirmaciones de nominados judiciales'.
Obama se quejó que, de los 11 asientos que tiene la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, tres están ahora vacantes, y una de ellas lo ha estado desde que el juez John Roberts dejó ese tribunal para integrar el Supremo en 2005.
'Cualquiera que valore el papel de nuestras cortes debe coincidir en que eso es inaceptable, sea cual sea su partido', señaló.
Los nominados por Obama son Cornelia 'Nina' Pillard, una exfuncionaria del Departamento de Justicia en el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001) que ahora es profesora de Derecho en la Universidad de Georgetown, Patricia Ann Millett y Robert Wilkins.
Millett, también exfuncionaria del Departamento de Justicia, es ahora abogada de un bufete de Washington y ha litigado 32 casos ante la Corte Suprema; mientras que Wilkins es un juez de una corte federal de Washington y exabogado.