Agente cubano renuncia a ciudadanía de EEUU
Miami, (EFE).- La defensa de Rene González acreditó hoy martes ante un tribunal de Miami la renuncia del agente cubano a la ciudadanía estadounidense, con el objeto de que se le autorice definitivamente a permanecer en Cuba y no tener que regresar a EEUU a cumplir la libertad condicional que tiene pendiente.
En un breve escrito registrado este martes ante la Justicia estadounidense, el abogado de González, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EEUU en 2001, notificó que su defendido ya ha cumplido las condiciones que le había impuesto la jueza Joan A. Lenard para modificar las condiciones de su condena.
El agente cubano, de 56 años, que ya cumplió su condena de 15 años de prisión (que finalmente quedaron en 13) y está en libertad condicional desde octubre de 2011, viajó en abril de Florida a Cuba con un permiso judicial tras la muerte de su padre.
A comienzos de este mes la jueza Lenard, quien lo condenó en 2001, aceptó modificar las condiciones de su libertad vigilada para que pudiera quedarse definitivamente en Cuba y no tuviera que volver a EEU U , siempre que cumpliera unos requisitos, entre ellos, y fundamentalmente, renunciar a su ciudadanía estadounidense.
En el escrito presentado hoy martes por su abogado, Philip R. Horowitz, explica que ya se ha presentado el 'certificado de la pérdida de nacionalidad por parte del Departamento de Estado de EEUU', tal y como estableció la jueza para que 'el defendido pueda cumplir el periodo de libertad condicional pendiente en Cuba sin tener que presentarse' ante una corte estadounidense.