Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Dominicanos descendientes de haitianos insisten en el reclamo de su nacionalidad

Santo Domingo (EFE).- Decenas de jóvenes dominicanos de ascendencia haitiana pidieron hoy lunes la intervención del gobernante del país, Danilo Medina, ante la supuesta negativa de la Junta Central Electora (JCE), encargada del registro civil nacional, de entregarles las cedulas de identidad y electoral.

Durante una jornada de oración frente al Palacio Nacional, sede de la Presidencia, los manifestante pidieron a Medina, en el poder desde agosto pasado, 'que cumpla con su palabra de solucionar la problemática que afecta a los dominicanos de ascendencia haitiana, a quienes la JCE les arrebató sus documentos de identidad'.

Los manifestantes, que pertenecen al grupo Reconoci.do, acusaron al presidente de la JCE, Roberto Rosario, de haberle 'mentido' al país cuando en una reciente comparecencia ante el Senado negó que se le haya cancelado el acta de nacimiento a 22.000 nacionales descendientes de haitianos, como aseguran defensores de ese segmento de la población.

En ese sentido, solicitaron a Medina la sustitución del cargo del presidente de la JCE, elegido por el Senado.

Desde hace un buen tiempo descendientes de haitianos vienen denunciando una resolución adoptada por la JCE en 2007 que prohíbe expedir actas de nacimiento a ciudadanos descendientes de extranjeros que no hayan probado la residencia o estatus legal de sus padres.

La medida fue aprobada para depurar el registro civil de fraudes cometidos en el pasado, sin embargo, defensores de nacionales descendientes de haitianos aseguran que la medida es una herramienta de tipo político para retirarle a éstos la nacionalidad dominicana.

Los protagonistas de la jornada de hoy en las afueras de la sede presidencial aseguraron:'no descansaremos hasta ser atendidos por el primer mandatario'.

Dirigiéndose a Medina apuntaron: 'es hora de pronunciarse: los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana queremos escuchar su posición frente a la política de desnacionalización a la que estamos siendo sometidos'.

Aunque por años distintas fuentes aseguraron que en el país residía hasta un millón de haitianos, la mayoría de forma ilegal, la Oficina Nacional de Estadística reveló recientemente que en la República Dominicana hay 458.233 haitianos.

Estos representan el 87,3 % de la población de extranjeros residentes en el país caribeño, que totaliza 524.632 extranjeros, procedentes de 60 naciones.

Un manifestante sostiene una pancarta este lunes 13 de mayo de 2013, durante una protesta en torno a una decisión de la Junta Central Electoral (JCE). (EFE)
Foto: