Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Senador de EEUU volverá a presentar proyecto de control de armas

El senador demócrata Joe Manchin, coautor de una enmienda bipartidista sobre la verificación de antecedentes de los compradores de armas que fracasó la semana pasada en el Senado de EE.UU., se comprometió hoy a impulsarla de nuevo en la Cámara alta.

En declaraciones a la cadena Fox News, Manchin aseguró que sigue defendiendo la enmienda que él impulsó junto al senador republicano Pat Toomey, y que fracasó el pasado 17 de abril en el pleno del Senado al no lograr el mínimo de 60 votos necesario para continuar su tramitación, con 54 a favor y 46 en contra.

Preguntado si pretende volver a impulsar esa enmienda en el pleno de la Cámara alta, Manchin respondió: 'Absolutamente'.

'De verdad creo que si la gente se toma el tiempo de leer la propuesta de ley y pensar si realmente hay algo que no les gusta' votarán a favor de la misma, aseguró el senador, que se mostró 'dispuesto a viajar a cualquier rincón de este país y debatir con quien sea'.

Manchin aseguró que su compañero Toomey está 'tan comprometido' como él con la medida, pese a que algunas informaciones de prensa han señalado en los últimos días que el legislador republicano cree que no hay opciones de conseguir un sí a la medida una vez que ya ha sido rechazada.

'No creo que se haya rendido', dijo Manchin. 'Estuve anoche con Pat, y está totalmente comprometido con esta medida. Lo creo con todo mi corazón. Y vamos a hacer que esta medida salga adelante', reiteró.

El fracaso de la medida para aumentar la verificación de antecedentes penales y de salud mental puso fin al impulso en el Senado para debatir sobre el control de armas, dado que entre las muchas enmiendas propuestas, la de Manchin y Toomey era la que reunía más apoyos.

La propuesta ampliaría el control de antecedentes a las ventas por Internet y en ferias de armas, en contraste con el actual sistema, que lo requiere sólo cuando las compras se hacen a través de un distribuidor autorizado.

La medida es menos dura que lo originalmente solicitado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, que buscaba hacer obligatorias las revisiones de antecedentes para casi todo tipo de ventas.

Tras el fracaso de la medida, Obama prometió que seguiría presionando para lograr una legislación más estricta para el control de armas.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha indicado a algunos legisladores que volverá a plantear la legislación de control de armas 'definitivamente antes de que acabe este año', según dijo este viernes la congresista demócrata Carolyn McCarthy a simpatizantes de la medida, de acuerdo con la revista The Hill.

El senador demócrata Joe Manchin. (EFE/Archivo)
Foto: