EE.UU. investiga 'juicio definitivo' sobre uso de armas químicas en Siria
El Gobierno estadounidense sigue trabajando e investigando para emitir un 'juicio definitivo' sobre el uso de armas químicas en Siria y si se ha cruzado la 'línea roja' fijada por el presidente Barack Obama, según dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
'Tenemos algunas evidencias, pero debemos ampliarlas', sostuvo Carney durante su rueda de prensa diaria.
El portavoz de Obama insistió en que son necesarios 'hechos creíbles y confirmados' sobre el uso de armas químicas en Siria antes de tomar cualquier decisión al respecto.
Durante su viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos, el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, indicó ayer que los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido con 'diversos grados de confianza' que ha habido uso de armas químicas en Siria por parte del régimen del presidente Bachar al Asad.
Sin embargo, la Casa Blanca aseguró después que las 'evaluaciones de inteligencia' sobre el uso de armas químicas en Siria aún no son 'suficientes' y argumentó que son necesarios 'hechos creíbles y confirmados' antes de tomar decisiones.
Según anotó hoy Carney, 'no hay una fecha límite' para la investigación que se está realizando sobre el uso de armas químicas en Siria.
Obama 'ha sido claro en que el uso de esas armas o su transferencia a grupos terroristas sería cruzar una línea roja', recordó el portavoz.
Carney sostuvo también que, si se comprueba que se ha cruzado esa línea roja, 'todas las opciones' para responder 'siguen sobre la mesa'.
Para senadores como los republicanos John McCain y Lindsey Graham, y la demócrata Dianne Feinstein la 'línea roja' ya se ha cruzado y es hora de involucrarse en el conflicto sirio, algo que Obama ha evitado hasta el momento.
Hasta ahora Estados Unidos está proporcionando asistencia 'no letal' a los grupos opositores sirios y se resiste a darles armas por el temor a que puedan caer en manos de organizaciones terroristas.