Maratón de Cisjordania: no sólo para competir, también para denunciar
La ciudad de Belen hospedó hoy el primer maratón de Cisjordania, que se inició esta mañana frente a la Basílica de la Natividad y que tuvo como ganador a Abdel Nasar Awajneh, con un tiempo de 3 horas, nueve minutos, y a la que Israel no permitió acudir a deportistas de Gaza.
'Estamos muy satisfechos, los palestinos han demostrado que no sólo quieren correr sino que son muy buenos en ello. Queríamos que todo el mundo pudiera participar y tener la oportunidad de correr una maratón y lo hemos conseguido', declaró a Efe Signe Fishcher, una de las dos suecas ideólogas y organizadoras del evento.
Alrededor de cuatrocientas personas participaron en el festivo evento, la mitad de ellos palestinos y el resto extranjeros procedentes de 21 países, informó la agencia de noticias palestina Maan.
Además del maratón completa, de 42,195 kilómetros, también se celebraron un medio maratón de 21 kilómetros y dos carreras, de cinco y diez kilómetros cada una de ellas.
La carrera, titulada 'Maratón del Derecho al Movimiento Palestino', tenía además del aspecto deportivo también un fondo político: llamar la atención internacional sobre el poco territorio palestino sobre el que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene control absoluto.
'El trazado se repite cuatro veces sobre si mismo, porque para nosotros era importante que tuviese lugar en territorio palestino controlado por los palestinos y no es fácil encontrar 42 kilómetros en los que se pueda correr con esas características', señaló Fishcher.
Las dos organizadoras tenían también como objetivo hacer del maratón una ocasión para promover una vida saludable, especialmente entre las mujeres palestinas, que no realizan habitualmente actividades deportivas en público.
El Ejército israelí rechazó permitir la entrada en Cisjordania de 26 corredores palestinos de Gaza que se habían inscrito al evento, que incluía al deportista olímpico palestino Nader Al Masri, al considerar que no se trataba de un caso humanitario o médico.
Los atletas de Gaza tampoco pudieron participar en el maratón que organiza anualmente la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la franja, previsto para el mes pasado pero que fue cancelado por la negativa de Hamás a dejar participar a mujeres.