Boston celebra cuatro años de despenalización de la marihuana
Cientos de personas se congregaron ayer sábado en el Boston Common, un parque en el centro de la ciudad que ha visto miles de manifestaciones desde los tiempos de la Guerra Revolucionaria, para celebrar la legalización de la marihuana medicinal en el estado de Massachusetts. Los últimos camiones militares desplegados por los bombazos de la semana pasada, abandonaron el área minutos antes de la manifestación de las 4:20 mientras los manifestantes aplaudían.
El número 420 es importante en la cultura del cannabis. Aunque por mucho tiempo no se sabía de dónde provenía la importancia del número, hace más de diez años se descubrió que lo originó un grupo de jóvenes conocido como los 'Waldos'.
El término comenzó a usarse en California en el 1971 por unos jóvenes que se encontraban a las 4:20 de la tarde, luego de que algunos salieran de sus respectivas reuniones o prácticas, para fumar y buscar una cosecha de marihuana que supuestamente había sido abandonada en el área. Nunca encontraron la cosecha, pero dejaron un legado: el número ha adquirido tanta importancia que en diferentes ciudades, como ocurrió también en San Juan, hay manifestaciones el 20 de abril (4/20).
Los manifestantes se reunieron en el centro del Boston Common, en una colina conocida por los locales como 'Mt. Mary Jane'. Aunque había una mayoría evidente de estudiantes universitarios, el grupo de manifestantes era diverso, incluyendo familias y personas mayores. La manifestación fue convocada por la Coalición para la Reforma del Cannabis en Massachusetts (Massachusetts Cannabis Reform Coalition, mejor conocido como MassCann), la afiliada estatal de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobe la Marihuana (National Organization for the Reform of the Marijuana Laws, mejor conocido como NORML) a través de su página de Facebook, aunque algunos manifestantes explicaron que van todos los años por tradición.
Aunque la posesión de hasta una onza de marihuana está despenalizada en el estado de Massachusetts desde el 2009, algunos de los manifestantes se veían un poco ansiosos ya que aún se sentía la presencia militar luego de los eventos trágicos ocurridos desde el pasado lunes. A pesar de que habían grupos de estudiantes con 'sweatshirts' de universidades fuera del estado de Massachusetts se notaba que las multitudes no habían olvdidado que apenas 24 horas antes la ciudad había estado en toque de queda.
La medida que aplica en Boston desde 2009 es similar a la que propuso la semana pasada el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Pereira.
A las 4:20, cientos de personas comenzaron a fumar y celebraban la legalización de la marihuana medicinal en Massachusetts. Algunos gritaban 'Legalize it 2016', implicando que en el 2016 los ciudadanos de Massachusetts votarán para decidir si legalizar la marihuana recreacionalmente.
El Boston Common estaba lleno de personas que caminaban o disfrutaban de la tarde soleada, mientras que los policías no intervinieron ni se acercaron al parque. Muchos siguieron fumando mientras que algunos solo apoyaban la causa. Luego de una semana llena de angustia y ansiedad, muchos se reunieron en el Boston Common a disfrutar de una tarde hermosa y demostrar su apoyo por la medicalización y legalización de la marihuana.