Maduro jura como presidente de Venezuela
Caracas (EFE).- El ganador de las elecciones del pasado 14 de abril, Nicolás Maduro, fue investido hoy viernes como el decimo presidente del periodo democrático de Venezuela para culminar en 2019 el mandato que comenzó el pasado 10 de enero el fallecido Hugo Chávez.
'Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo', dijo Maduro al inicio de un largo juramento de cumplir las leyes del país con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Tras el juramento, Cabello pidió a María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente, que lo acompañara para imponerle juntos la banda presidencial a Maduro.
El nuevo presidente recibió los símbolos de la Jefatura del Estado delante de un retrato de Simón Bolívar y otro de Chávez en el que aparecían escritas las palabras 'hasta la victoria siempre, comandante'.
Luego sonó una grabación con el himno de Venezuela cantado por Chávez en uno de sus tantos actos públicos.
A su llegada al recinto, vestido de negro y con corbata roja, Maduro saludó a las decenas de personas que se instalaron en los alrededores del Legislativo y posteriormente caminó tomado de la mano de su pareja, Cilia Flores.
Recibió honores militares y fue recibido por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, con quien se dirigió hacia el hemiciclo del Parlamento, que hoy viernes celebrará una sesión a la que no asistirá la bancada opositora.
Los opositores consideran ilegítima la elección de Maduro y van a esperar hasta que se realice la revisión del 100 % de los votos emitidos en las elecciones del domingo.
Al acto de posesión asisten, entre otros, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Cuba, Raúl Castro, Honduras; Porfirio Lobo; Perú, Ollanta Humala; Uruguay, José Mujica; e Irán, Mahmud Ahmadineyad, entre otros dignatarios.