Blair y empleados del Ritz, entre los invitados al funeral de Thatcher
El ex primer ministro británico laborista Tony Blair figura entre las personalidades que asistirán el día 17 al funeral de Margaret Thatcher, al que han sido invitados tambien empleados del hotel Ritz, donde falleció la antigua líder conservadora debido a un derrame cerebral.
Blair y su mujer, Cherie, han confirmado hoy su asistencia al funeral, que tendrá lugar el próximo 17 de abril en la catedral de San Pablo en Londres, donde la ex primera ministra recibirá honores militares, si bien no serán de Estado.
La lista definitiva de las personalidades que acudirán al servicio religioso no ha sido aún confirmada por el Gobierno, pero se espera que, además de la reina Isabel II y miembros del Gobierno y de la oposición, asistan destacadas figuras extranjeras.
La página digital del diario 'The Daily Telegraph' revela hoy que diez empleados del lujoso hotel Ritz de Londres han sido invitados al funeral como manera de agradecerles la atención que la antigua primera ministra recibió mientras estuvo hospedada durante meses.
'Estamos encantados de haber tenido la oportunidad de tomar parte en el cuidado de una dama notable en los últimos meses de su vida', dijo Aidan Barclay, presidente del Grupo Telegraph Media (al que pertenece el diario), cuya familia es dueña del Ritz.
El Palacio de Buckingham confirmó ayer que Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, asistirán al funeral, en lo que será la primera vez que la soberana acuda a un servicio de este tipo reservado para un antiguo jefe de Gobierno desde 1965, cuando acudió al funeral del conservador Winston Churchill.
Los medios británicos no descartan la asistencia del ex presidente de la extinta Unión Soviética Mijail Gorbachov, por el que Thatcher sentía una gran admiración, y Nancy Reagan, esposa del ex presidente de EE.UU.
Según algunos detalles del funeral divulgados hoy por el Gobierno, más de 700 miembros de los tres ejércitos tomarán parte en el funeral, entre ellos integrantes de los Guardias Galeses, el regimiento que sufrió las mayores bajas en la guerra contra Argentina por las islas Malvinas de 1982.
Entre otras, habrá salvas de cañón desde la Torre de Londres, pero ha sido descartado un desfile aéreo de aparatos de la Real Fuerza Aérea (RAF) porque así lo había pedido Thatcher.
La organización del funeral es coordinada por el diputado conservador Francis Maude, que preside la llamada 'Operación Azul' (el color de los conservadores) en la que participan la Policía, los servicios secretos MI5, representantes del Palacio de Buckingham y diputados, a fin de garantizar la seguridad de evento.
Un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primera ministro, David Cameron, señaló hoy que la próxima semana se dará a conocer el coste del funeral.
Thatcher, que gobernó entre 1979 y 1990 y despierta sentimientos favorables y de rechazo entre los políticos y la población británica, falleció el lunes a los 87 años.