Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

El Salvador: Homicidas de mujeres eluden con dinero la justicia

San Salvador (EFE).- La posición económica de los homicidas de mujeres es un elemento clave y determinante de la justicia ante el feminicidio en El Salvador, uno de los dos países con más incidencia de ese delito en Latinoamerica, según activistas.

'Es innegable' que la justicia, también en los casos de feminicidio, 'actúa de manera diferenciada dependiendo de los recursos (...) que tenga el victimario', dijo a Efe la coordinadora del Observatorio de Violencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Vilma Vaquerano.

Dos recientes casos que causaron conmoción en la sociedad evidencian el trato desigual que la justicia tiene frente al feminicidio en El Salvador, según ORMUSA y otros grupos feministas.

Un caso es el del entonces gerente de una reconocida empresa distribuidora de automóviles que asesinó a balazos a su esposa en 2012 y en marzo pasado fue absuelto por 'falta de pruebas'.

Un tribunal de San Salvador absolvió al acusado porque el informe de 'la autopsia, la cual es fundamental para determinar la causa de la muerte y posible arma' utilizada en el crimen, no fue presentado por la Fiscalía, según la sentencia del juez Jesús Lara.

El ahora exgerente sigue detenido, pero por tenencia y portar ilegalmente un arma de fuego.

La Fiscalía apelará la sentencia absolutoria del delito de feminicidio, dijo el fiscal general, Luis Martínez, quien rechazó que el fallo judicial se debiera a 'una actuación deficiente de la fiscalía', sino, afirmó, a 'una deficiencia del juez'.

Al contrario del exgerente de la empresa de venta de automóviles, el conductor de un autobús que mató el 6 marzo pasado a una mujer con su vehículo sigue siendo procesado por feminicidio.

Según la prensa local, el conductor atropelló intencionadamente a la señora de 57 años que se puso enfrente del autobús para evitar que este huyera del lugar y así obligarlo a responsabilizarse por los daños que le causó a su automóvil en una colisión previa.

Las autoridades afirman que la cifra de feminicidios ha disminuido pues, según la Policía, entre enero y marzo pasados se registraron 51 casos, 118 menos que los del mismo período de 2012.

El fiscal general destacó que desde enero de 2012, cuando se creó la figura delictiva del feminicidio en El Salvador, se han dictado 'alrededor de 15 condenas' por ese delito.

Mujeres salvadoreñas participan en una marcha en conmemoracion del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en San Salvador. (EFE)
Foto: