Confirmadas acciones de administración Bush para desbancar a Chávez
De acuerdo a documentos en poder de Wikileaks, un cable del Departamento de Estado de EEUU de 2006, confirma los esfuerzos de la administración de George W. Bush para financiar la oposición venezolana contra el gobierno del fenecido presidente Hugo Chávez.
En la publicación cibernética de Reader's Supported News, se aclara que aunque no es hasta este viernes pasado que medios tuvieron acceso al documento a través del portal de Wikileaks, dicho cable fue originalmente publicado en el 2011, aunque se generó en el 2006.
The Hill, medio que reportó la difusión del cable a través de Wikileaks, indicó que el cable fue firmado por el embajador William Brownfield.
En la comunicación se delinean cinco puntos estratégicos para 'penetrar en la base política de Chávez', 'dividir el chavismo', 'proteger los negocios de EEUU', y 'aislar a Chávez internacionalmente'.
Los objetivos listados debían alcanzarse reforzando 'las instituciones democráticas.' El escrito también hizo referencia a proyectos de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingles), bajo la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI, por sus siglas en ingles), desde entrenar mujeres para cabildear en oficinas de gobierno para exigir mejores condiciones de empleo hasta entrenamientos para mejorar la recolección de residuos a nivel local.
El documento del Departamento de Estado va más allá al predecir que los esfuerzos de la OTI se complicarían si no lograban desbancar a Chávez en las elecciones de diciembre.
Con la revelación de esta información, está por verse cómo pudiera influir en las elecciones que se sostendrán en el país suramericano el 14 de abril. De todas formas, para muchos el designado presidente Nicolás Maduro debe ganar la contienda sin demasiada dificultad.