Boricua en Corea del Sur: 'La vida continúa con normalidad'
Pese al tono de ansiedad que utilizan algunas estaciones mediáticas de Occidente sobre una posible reactivación del longevo conflicto en la península coreana, la vida transcurre con normalidad en Corea del Sur.
Para Iván Broida, un puertorriqueño que lleva cuatro años radicado en Corea del Sur, el tema de la amenaza militar norcoreana no es un tópico que domine las conversaciones, aún cuando la gran mayoría de la población esté al tanto de las últimas movidas realizadas por el vecino régimen político con sede en la ciudad de Pyongyang.
'La vida continúa con toda normalidad y los medios coreanos, aunque reportan sobre lo que está pasando en el norte, lo hacen con un tono más precavido y de menos alarma. Durante las crisis coreanasanteriores por las cuales he vivido tampoco se ha sentido mucha diferencia en el diario vivir y pocas personas comentan sobre la actualidad norcoreana', expresó Broida en declaraciones escritas a NotiCel.
'De hecho, mucho del bombardeo mediático que recibo sobre Corea del Norte viene de afuera y no necesariamente de medios coreanos', añadió el también maestro de escuela en Corea del Sur.
Las expresiones de Broida se dieron como parte de un correo electrónico enviado el miércoles, el mismo día en que el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel, declaró que las amenazas de Corea del Norte constituyen un peligro 'real y claro' para la nación estadounidense y sus aliados.
Los comentarios emitidos por los Estados Unidos, sus oficiales políticos y algunos medios noticiosos de ese país sugieren un aire de resignación, alarma y la creencia de que el conflicto es inevitable.
Sobre ese particular, se le preguntó a Broida si entiende que la reanudación de un conflicto militar entre los países coreanos debía catalogarse como algo inevitable, dadas las últimas amenazas emitidas por Corea del Norte y las recientes sanciones que este país ha recibido de parte de la comunidad internacional.
Sin menoscabar la seriedad del conflicto y la necesidad de prepararse para cualquier escenario, el joven puertorriqueño se distanció un poco de aquellos planteamientos que identifican el conflicto como algo inevitable.
'El conflicto no es inevitable y ya Corea del Norte ha hecho declaraciones a agencias de viajes chinas de que podránreanudar los viajes turísticos pronto y que no habrá guerra. Las opciones actualmente parecen quedar en que Corea del Norte se retire calladamente como suelen hacer o que hagan una lista de demandas como han hecho en el pasado. Algunas personas dicen que Corea del Norte ya ha cruzado más allá de lo que suelen hacer pero este es un patrón que se ha repetido por lospasados 60 años', explicó Broida.
El puertorriqueño indicó, además, que las nuevas amenazas norcoreanas constituyen otro intento de Kin-Jong-un por consolidarse como líder de ese país y reiterar la política de mano dura en contra de Corea del Sur y los Estados Unidos, tal y como lo hicieron sus predecesores en el poder.
'Me parece que Kim Jong-un está posicionándose como líder absoluto de Corea del Norte y para eso necesita el apoyo de los militares y, sobre todo, de los generales. Al establecer una política de mano dura contra el Sur y los EE.UU. le está demostrando a la alta plana militar de que tiene el poder para manejar el país como lo hicieron su padre y su abuelo', argumentó Broida.
'Tampoco se puede olvidar que estas amenazas norcoreanas vienen a raíz de unas nuevas sanciones de la ONU y por unas prácticas militares conjuntas entre EEUU y Corea del Sur', acotó el joven puertorriqueño radicado en la península coreana.
Con respecto al posible impacto que estas amenazas puedan tener sobre la convivencia cotidiana, Broida comentó que el impacto es menos tangible de lo que usualmente se proyecta a nivel de gobiernos y cobertura mediática.
'Estos conflictos no influyen mucho en la sociedad ni en la economía coreana, aunque a veces sí afecta negativamente ala bolsa de valores y la moneda coreana', puntualizó Broida.
Vea también:
Profesor de la UPR: Clave el rol mediador de China en conflicto coreano