Profesor de la UPR: Clave el rol mediador de China en conflicto coreano
Aunque en Puerto Rico exista una preocupación legítima por la posibilidad de que la tensión de años entre los dos países que componen la península coreana se traduzca en nuevos enfrentamientos de agresión, la reactivación del conflicto militar entre Corea del Norte y Corea del Sur no necesariamente es inevitable o inminente, a juicio del profesor de Ciencia Política en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, Jose Rivera.
De acuerdo al académico, aún cuando Corea del Norte aparente ser un estado aislado y en actitud desafiante hacia casi toda la comunidad internacional, este país asiático realiza intercambios comerciales con otros países de la región, además de mantener relaciones que no se han lacerado completamente con su vecino del Norte, China.
'A pesar de su aislamiento político, Corea del Norte comercia con países como China, Rusia y el propio Corea del Sur. La permanencia de estos acercamientos podrían facilitar algún tipo de diálogo que pueda mantener un espacio político estable', expresó Rivera en entrevista con NotiCel.
De esos países que negocian con Corea del Norte, Rivera entiende que China tendrá un rol decisivo en términos de tratar de evitar un posible conflicto en la península coreana.
Según el integrante del Departamento de Ciencia Política en la UPR, aún cuando a China le convenga tener de vecino a un país más o menos afín en términos ideológicos, su prioridad será velar por su credibilidad ante la comunidad internacional y evitar a toda costa que lo impliquen como cómplice de cualquier agresión militar iniciada por Corea del Norte.
'A China le ha costado normalizar las relaciones en su región. Ese camino ha sido largo y China ha logrado adquirir un prestigio internacional que no está dispuesto a perder. Una crisis en esta región de Asia podría afectar los lazos de China con otros países. Por tal razón, este país va a tratar de calmar los ánimos porque una apertura de las hostilidades sería mortal para China, que es el único país capaz de mantener a raya a Corea del Norte', explicó Rivera.
De China no actuar o servir de mediador ante las amenazas de su vecino del Sur, Corea del Norte podría continuar con su agenda unilateral y de presión hacia Corea del Sur, Estados Unidos, entre otros países con los cuales rompió relaciones políticas.
'Una de las razones principales por las cuales Corea del Norte hace esto es para tratar de arrancar concesiones, no sólo a los Estados Unidos, sino también a Japón y Corea del Sur. Es una especie de actitud anti-política porque no implica una concesión de parte del gobierno con sede en la ciudad de Pyongyang. Es simple y sencillamente presionar, pero sin estar dispuesto a dar algo a cambio', argumentó Rivera.
Sobre el impacto que un posible conflicto coreano pueda tener para Puerto Rico, Rivera comentó que la Isla siempre se va a ver afectada por su vínculo político y militar con los Estados Unidos, país que por décadas ha sido aliado de Corea del Sur.
'A Puerto Rico siempre va a venir a la mente, la memoria histórica de la gesta del regimiento 65 de Infantería, que tuvo su ética en la Guerra de Corea en la década de 1950. Qué puertorriqueño no tiene un integrante de su familia en las fuerzas armadas de los Estados Unidos? La guerra es un escenario catastrófico para los estados que la llevan, tanto los que la ganan, como los que resultan derrotados', comentó Rivera.
'Si Estados Unidos se involucra directamente en un posible conflicto, el efecto se verá inmediatamente en Puerto Rico', puntualizó el profesor de la UPR.
Vea también:
Boricua en Corea del Sur: 'La vida continúa con normalidad'