Curiosidad en España por herencia del Rey Juan Carlos
Madrid (EFE).- Los grupos de la oposición española han pedido en el Congreso de los Diputados que el Gobierno aclare la situación en torno a la herencia recibida por el rey Juan Carlos de su padre, Juan de Borbón.
Varios partidos, entre ellos el Socialista, el principal de la oposición, han registrado en la Cámara Baja española preguntas parlamentarias con el fin de obtener aclaraciones sobre dicha herencia.
En esta iniciativa, presentada hoy por el diputado socialista Pedro Saura, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pregunta al Ejecutivo 'qué información puede facilitar acerca de la noticia aparecida en el diario El Mundo' respecto al 'patrimonio que habría dejado en herencia el conde de Barcelona a su fallecimiento'.
La información publicada por el citado diario español afirmaba que, según las voluntades testamentarias de Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos, dejó al morir hace 20 años una fortuna de 1.100 millones de pesetas 'que incluía 728 millones en tres cuentas en Suiza', de las que el monarca habría heredado 375 millones de pesetas (unos 2,2 millones de euros).
Izquierda Unida IU pidió el lunes la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y registró también preguntas sobre este asunto, al igual que hicieron hoy otros grupos minoritarios.
El ministerio de Hacienda informó hoy ante la petición de explicaciones que no puede difundir datos sobre contribuyentes aunque lo pida una pregunta parlamentaria, porque la ley tributaria lo impide.
Un portavoz de la Casa del Rey explicó este lunes a Efe que la institución está recopilando la información necesaria sobre 'algo que sucedió hace veinte años' y, cuando disponga de todos los datos, informará sobre ello.