Se calienta la guerra verbal entre EE UU y Corea del Norte
Naciones Unidas - La comunidad internacional cumplió hoy su promesa de plantar cara a las 'amenazas y provocaciones' de Corea del Norte a traves de su programa nuclear y aprobó una batería de nuevas y contundentes sanciones en contra de Pyongyang que buscan limitar sus movimientos financieros y aislar aún más al regimen.
En una muestra de unidad poco común en el complejo tablero de poderes de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad aprobó hoy una dura resolución que refuerza las actuales sanciones e incluye nuevas restricciones a Corea del Norte, que ya ha amenazado con responder con un 'ataque nuclear preventivo' contra Estados Unidos.
'La dureza, amplitud y severidad de estas sanciones elevará el precio que pagará Corea del Norte por su programa nuclear ilícito', advirtió la embajadora estadounidense, Susan Rice, tras una votación unánime que, dijo, envía a Pyongyang un 'mensaje claro' e incluye sanciones que 'tendrán un fuerte impacto'.
La resolución, impulsada por EE.UU. y China tras la última prueba nuclear de febrero, busca limitar los movimientos financieros del régimen en el extranjero con nuevas medidas que sancionan por primera las 'transferencias ilícitas de dinero en efectivo' y obliga a revisar buques mercantes y aviones sospechosos de violar las sanciones.
También impone nuevas restricciones de viaje para funcionarios del régimen y empleados del programa nuclear, sanciona 'actividades ilícitas' de su personal diplomático, ordena la congelación de activos de nuevos individuos y empresas, y veta artículos nucleares, materiales y equipos, además de bienes y tecnologías.
Prohíbe también comercializar artículos de lujo como joyas con perlas, gemas, y piedras preciosas y semipreciosas, desde diamantes y zafiros hasta rubíes o esmeraldas, así como yates y coches de lujo, 'para que las élites norcoreanas paguen un precio directo por sus programas nucleares', según dijo Rice.
La embajadora estadounidense advirtió al régimen de que no logrará nada si continúa adelante con sus 'amenazas' y 'provocaciones', salvo un 'mayor aislamiento internacional' y nuevos sufrimientos para el pueblo norcoreano, por lo que instó a Corea del Norte a cumplir sus obligaciones internacionales y 'optar por el camino de la paz'.
Por su parte, el embajador chino ante la ONU, Li Baodong, dijo ante la prensa que su país está comprometido con la paz y la estabilidad de la península de Corea, defendió las nuevas sanciones como muestra de la 'unidad' internacional contra los programas nucleares y abogó por resolver diferencias 'a través de diálogo'.
Sin embargo, el diplomático chino advirtió que la resolución aprobada hoy 'no es suficiente', aunque se trata de 'un paso importante' que enmarcó dentro de un 'largo proceso' que deberá desembocar en nuevas negociaciones.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien minutos después de la votación dijo en un comunicado que las nuevas sanciones son 'efectivas' y 'creíbles' y mandan un 'mensaje inequívoco' a Corea del Norte de que la comunidad internacional 'no tolerará' su búsqueda de armas nucleares.
El diplomático surcoreano afirmó estar 'profundamente' preocupado por el aumento de las tensiones en la península coreana, urgió al régimen de Pyongyang a 'cambiar de rumbo' y construir 'confianza' entre sus vecinos, y evitar 'nuevos pasos desestabilizadores o retórica belicista'.
Incluso antes de la votación en Naciones Unidas, Corea del Norte ya amenazó a Estados Unidos con 'un ataque nuclear preventivo' tras acusar a ese país de estar 'a punto de iniciar una guerra atómica' que les llevará, según su Ministerio de Exteriores, a ejercer su derecho a defenderse.
Dos días antes, el régimen de Kim Jong-un ya había amenazado con anular el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), en una amenaza sin precedentes que llegó poco después de salir a la luz un acuerdo entre China y EE.UU. en la ONU para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por su prueba nuclear de febrero.
El embajador ruso, Vitaly Churkin, destacó hoy que esta vez el Consejo actuó de forma 'rápida, medida y adecuada', dijo que la principal prioridad de Rusia es que se vuelvan a reanudar las conversaciones a seis bandas, y confió en que Corea del Norte cumpla las resoluciones y abra el camino hacia las negociaciones.
Por su parte, el embajador surcoreano ante la ONU, Kim Sook, celebró la resolución como una respuesta 'lógica' y 'apropiada' que demuestra una vez más que la comunidad internacional 'no tolerará una Corea del Norte nuclear', y reiteró a su vecino que no debe hacerse 'ilusiones'.
Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, que se encuentran en estado técnico de guerra debido a que el conflicto armado que las enfrentó entre 1950 y 1953 finalizó con un armisticio, se han tensado en los últimos dos años y de manera especial tras las últimas pruebas de Pyongyang.
El régimen de Kim Jong-un amenazó en febrero pasado con la 'destrucción total' a Corea del Sur en caso de que siguiera adelante con las maniobras militares que cada año realiza junto a Estados Unidos, que comenzaron el pasado 1 de marzo y concluirán el 30 de abril.