Chávez supera infección respiratoria y continúa tratamiento
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, superó la infección respiratoria grave que padecía desde hace varias semanas, aunque aún sufre 'cierto grado' de insuficiencia, y volvió a recibir tratamiento para el cáncer, informó hoy el Gobierno venezolano.
En un comunicado en cadena de radio y televisión desde Chile, el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, informó sobre el avance en la recuperación del mandatario, que permanece en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre en la isla, adonde han viajado varios miembros del Ejecutivo venezolano en los últimos días.
Villegas indicó que tras la 'compleja' operación a la que fue sometido, 'la evolución general del paciente es favorable'.
'Para este momento, la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada', afirmó Villegas, quien viajó junto al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a Chile para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
El ministro señaló que 'alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre'.
Ese día el jefe de Estado, de 58 años, desde 1999 en el poder y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado, se sometió a 'una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis con complicaciones agudas severas', recordó Villegas.
El Gobierno no ha informado sobre la naturaleza del cáncer que le fue detectado a Chávez en junio de 2011 y ha rechazado los reclamos para que se desvele esa información tildándolos de 'morbosos'.
El ministro de Comunicación indicó que se le continuarán realizando a Chávez 'análisis complementarios de laboratorio e imagenológicos para el seguimiento estricto' de su 'evolución'.
No obstante, afirmó que el presidente 'ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación, que no ha concluido'.
Además, el gobernante venezolano se ha mantenido 'en la medida de las posibilidades de cada momento dando seguimiento a las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado', añadió.
Lo ha hecho, señaló, 'mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno bolivariano'.
Agregó que el presidente ha estado 'ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa' desde la isla.
Las palabras de Villegas se producen después de que en los últimos días varios miembros del Gobierno subrayaran los 'avances' del presidente.
Maduro indicó esta madrugada tras regresar de Cuba, donde permanecía desde el pasado miércoles, que Chávez está en el 'mejor momento' de su proceso de recuperación tras la operación, que duró más de seis horas y presentó complicaciones como consecuencia de una hemorragia.
El vicepresidente aseguró que encontró al presidente venezolano con una sonrisa, optimista, con mucha fe por el tratamiento y 'aferrado a Cristo'.
'Lo hemos encontrado entonces en el mejor momento y así lo queremos transmitir', destacó Maduro.
También el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, había señalado el jueves que el presidente estaba en 'pleno proceso de recuperación' de su cuarta operación de cáncer, pero apuntó que ahora 'viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad'.
'Podemos decir que de la situación del postoperatorio, el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo, bueno, viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad', señaló Jaua.
En los últimos días se había especulado con un próximo retorno de Chávez a Venezuela, después de que algunas voces en el exterior aseguraran que el gobernante se encontraba más recuperado.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó el martes que Chávez ya recibía fisioterapia.
El lunes 'me comuniqué con Cuba y tenemos una buena información: el hermano comandante y presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país', dijo Morales en La Paz al comenzar su informe de gestión al inicio de su nuevo año de Gobierno.
Sin embargo, el Gobierno venezolano ha reaccionado asegurando que no hay plazo para el regreso de Chávez y que lo importante es que se recupere antes de volver.