Ministra de Educación alemana acusada de plagiar su doctorado
Berlín.- La Universidad de Düsseldorf (oeste de Alemania) abrió el martes el proceso para retirar el título de doctora a la ministra germana de Educación, Annette Schavan, acusada de haber plagiado su tesis.
Así lo comunicó el presidente del Consejo Académico, el profesor Bruno Bleckmann, después de una reunión a puerta cerrada de varias horas y de una intensa cobertura mediática.
La decisión de este organismo, que sigue las recomendaciones de la Comisión de Promociones del centro universitario, se tomó tras una votación en la que se obtuvieron 14 apoyos para iniciar el proceso de retirada del título y tan sólo una abstención.
Bleckmann recordó que, pese al nombre del procedimiento administrativo abierto contra la ministra, su resultado final está aún 'abierto'.
Está previsto que el próximo 5 de febrero se reúna de nuevo el Consejo Académico de la Universidad de Düsseldorf para discutir los siguientes pasos en este proceso.
El escándalo sobre el posible plagio de la tesis de Schavan saltó a los medios el pasado octubre, cuando el semanario 'Der Spiegel' filtró un informe técnico que aseguraba que en su tesis se apreciaban 'características propias de plagio'.
Este análisis de un auditor ratificaba las acusaciones lanzadas desde el blog anónimo 'cazadores de plagios' meses antes, aunque con poca repercusión mediática.
Schavan -de 56 años y miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller alemana, Angela Merkel- se comprometió a aclarar el asunto de su tesis, al saltar las primeras sospechas.