A pesar de las tragedias, sube la venta de armas en Estados Unidos
Entre la congoja por otra matanza escolar y las protestas que siguen a cada uno de estos trágicos sucesos repetidos en Estados Unidos, las ventas de armas de fuego siguen encaminadas a cifras sin precedentes este año, según los datos disponibles.
Si bien no hay cifras globales oficiales sobre la venta anual de armas de fuego en Estados Unidos, es posible hacerse una idea de la tendencia.
La compra legal de armas (la realizada en armerías con licencia) requiere una verificación de los antecedentes penales del comprador, que la efectúa la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Hasta finales de noviembre, el FBI había hecho 16.808.538 de esos trámites, lo cual ya sumaba 350.000 trámites más que en todo 2011.
Diciembre es el mes de mayor venta de armas, por lo cual los expertos deducen que habrá casi 2 millones más de trámites de verificación en 2012, pese a las matanzas ocurridas.
Es la cifra más alta desde que la policía federal empezó a publicar el dato en 1998.
En Estados Unidos hay más de 129,817 armerías con licencia federal para la venta de armas, de las cuales 51,438 son tiendas de armas, 7,356 son casas de empeño, y 61,562 son coleccionistas.
El resto de las licencias pertenecen a fabricantes e importadores.
A esto debe añadírsele todo el comercio de armas no reglamentado, como las ferias de armas, donde las personas pueden comprar las armas directamente a otras personas, no en armerías.
También es posible de vecino a vecino, de amigo a amigo.
Y a esto debe añadírsele el comercio ilegal de armas, el tráfico entre bandas de delincuentes, etc.
Según un informe de la Administración de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, en 2010 (los datos más recientes) se fabricaron en el país 5,459,240 armas de fuego de las cuales el 95 % fueron para el mercado estadounidense.
Otras 3,252,404 armas de fuego fueron importadas en Estados Unidos, lo que hace casi 8.5 millones de nuevas armas de fuego en el mercado estadounidense ese año.