Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Hermetismo en La Habana con operación de Chávez

La Habana.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se someterá hoy en La Habana a su cuarta operación contra el cáncer que padece, de la que ya se ha iniciado el protocolo preoperatorio, en medio del habitual hermetismo oficial de Cuba sobre los detalles de esa nueva intervención.

Según un comunicado oficial del Ejecutivo venezolano, el equipo médico comenzó ya el preoperatorio para intervenir este mismo martes a Chávez.

'El equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha comenzado a cumplir el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica a la cual se someterá el líder de la revolución bolivariana este martes 11 de diciembre de 2012', señala el comunicado leído por el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, en cadena de televisión.

Las novedades sobre la cirugía de Chávez llegaron hoy desde fuera de Cuba, donde el presidente venezolano afronta una operación 'muy delicada' en palabras de su colega ecuatoriano, Rafael Correa, si bien los médicos se declaran optimistas sobre su éxito, de acuerdo con el Gobierno venezolano.

El mandatario, de 58 años, encara la operación con 'gran ánimo' y 'siempre dispuesto a dar las batallas más duras, con mucho optimismo y mucha fe', dijo Rafael Correa la noche del lunes al término del viaje sorpresa que cursó a la capital cubana para apoyar a un colega que define como un 'presidente histórico' y un 'extraordinario ser humano que pasa por un momento difícil de salud'.

En su paso por La Habana, el presidente de Ecuador aprovechó para reunirse también con su homólogo Raúl Castro y con su hermano mayor, Fidel, el líder de la Revolución cubana, de 86 años y retirado del poder desde 2006.

En Cuba, Hugo Chávez es noticia destacada en los medios de comunicación de la isla (todos oficiales), con especial acento en las muestras de aliento que recibe desde diferentes partes del mundo, pero sin aportar novedades sobre su situación.

Durante toda la enfermedad de Chávez no se han hecho públicos en La Habana los partes médicos sobre su evolución ni se ha desvelado quiénes son los facultativos que lo atienden.

A la espera de conocer el resultado de la nueva intervención quirúrgica, Chávez sigue recibiendo mensajes de aliento de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos -el 'imperio' como él lo llama habitualmente- cuyo Gobierno le deseó este lunes 'una rápida recuperación'.

Un grupo de mujeres, seguidoras del presidente venezolano, Hugo Chávez, participan en una oración colectiva por la salud del mandatario, en una plaza del centro de Caracas. (EFE)
Foto: