Disminuye población en Cuba
Los datos preliminares del nuevo censo realizado en Cuba, el primero en diez años, confirman una disminución de la población y revelan un aumento en el número de viviendas, de acuerdo a cifras oficiales divulgadas hoy.
Cuba cuenta en la actualidad con 11,163,934 habitantes frente a los 11,230,000 registrados en el censo de hace diez años o los 11,247,925 calculados en 2011 por la Oficina Nacional de Estadísticas.
De la población actual de la isla, el 50,09 por ciento son mujeres y el 49.91 hombres, 'con lo que se confirma el equilibrio entre sexos de la población en la isla', según declaraciones del director nacional del censo, Juan Carlos Fraga, recogidas por el diario oficial Granma.
La baja natalidad en la isla es un factor decisivo en el decrecimiento de la población, según Fraga, quien recuerda que 1977 fue el último año en que Cuba tuvo como promedio dos hijos por cada mujer.
'Actualmente, el país tiene un desarrollo demográfico alto y crece poco', señala el director del censo.
Ni Granma ni Fraga aluden al fenómeno de la emigración como factor de la disminución poblacional en Cuba.
Los datos preliminares del censo confirman también la tendencia al envejecimiento poblacional en Cuba, con un 18.3 por ciento de personas con 60 años o más.
La mayor concentración poblacional se encuentra entre las edades de 16 y 59 años con un 63.3 por ciento del total, en tanto el grupo entre 0 y 15 años ocupa un 18.4 por ciento.
Por territorios, La Habana, Santiago de Cuba y Holguín son las provincias más pobladas al aglutinar el 37.9 por ciento de la población.
El avance censal revela además un aumento de casi 400,000 viviendas respecto al año 2002.
En concreto, esta vez se han censado casi cuatro millones de unidades de alojamiento y en cada una viven como media 2,84 personas, una densidad habitacional menor que en 2002.
'La construcción de viviendas creció más aceleradamente que la población', indica Fraga.
Los datos definitivos del nuevo censo de población y vivienda de Cuba se conocerán en junio próximo.