Capriles dice que en Venezuela hay un presidente 'ausente'
El excandidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que en el país hay un Gobierno y un presidente 'ausentes', despues de que Hugo Chávez se fuera la madrugada del martes a Cuba para someterse a un tratamiento especial para su cáncer sin haber dicho aún 'ni una sola palabra'.
'Sentimos que hay un Gobierno ausente, un presidente ausente, un vicepresidente ausente', indicó Capriles a periodistas al aludir también al nombramiento ayer del ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, como vicepresidente encargado después de que el titular, Nicolás Maduro, viajara a Lima para la cumbre de Unasur.
'No se ha escuchado ni una sola palabra (de Chávez), no se ha escuchado nada, decir nada, ni siquiera hablarle al país para informar', se lamentó el opositor quien apeló, no obstante, al 'sentido de solidaridad' de los venezolanos con el mandatario.
Tras ser autorizado por el Parlamento para ausentarse del país por más de cinco días sin fecha de retorno fijada, Chávez viajó la madrugada del martes a La Habana para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia para el cáncer que le fue detectado en junio del año pasado en la isla.
El gobernante pasó tres veces por el quirófano y se sometió a varios ciclos de quimioterapia y radioterapia por esa enfermedad, de la que no se conoce tipo ni alcance, y de la que en una entrevista con Efe el pasado 3 de octubre -a escasos cuatro días antes de lograr su tercera reelección en las urnas- dijo que ni se acordaba de ella.
Capriles consideró que el Gobierno 'nuevamente' está manejando 'muy mal' la información sobre la salud del presidente y volvió a exigirle la 'más absoluta transparencia' para evitar rumores y especulaciones y darle tranquilidad al pueblo venezolano.
'Nuestro pueblo tiene ese derecho de conocer (el estado de salud del presidente) como uno ve en otros países como en Argentina, en Brasil, donde los presidentes a la hora de tener alguna dificultad en su salud, son los primeros que informan, hay un médico que informa', se quejó Capriles.
'Él (Chávez) además, durante la campaña electoral, le dijo a los venezolanos que estaba completamente recuperado, que eso era parte del pasado, que eso eran mentes diabólicas', apuntó.
Rompiendo el silencio presidencial, el vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el jueves que Chávez está 'muy bien' y 'pendiente' de los actos de Gobierno, una información que ayer ratificó Navarro al asegurar que el mandatario está con un 'enorme estado de ánimo'.
Maduro reiteró que Chávez asistirá el próximo 10 de enero al acto de juramentación de su cuarto mandato, que le abre las puertas a gobernar el país hasta 2019 tras su tercera reelección del pasado 7 de octubre.